Federaciones, asociaciones y organizaciones responsables del fútbol mundial se han encargado de dejar claro que lo más importante es la salud. Todos se están volcando para ayudar a todas las personas que lo están pasando especialmente mal por culpa del coronavirus. Pero todo el mundo quiere saber cuándo regresará la competición.



El mono del fútbol es patente en la sociedad y también servirá como indicador de que la situación mejora. Uno de los aspectos que marcarán el regreso de la vida normal es que los estadios vuelvan a encender las luces, el árbitro silbe el inicio del partido y el balón vuelva a rodar por el césped. Aunque los datos no son muy halagüeños, esa fecha está más cerca de poder señalarse en rojo.



La UEFA se ha reunido este miércoles con las 55 federaciones del fútbol europeo para analizar la situación, recoger las impresiones e inquietudes que tienen los diferentes países y trasladar las decisiones que han tomado para facilitar que se terminen las competiciones de esta temporada que han quedado en el aire.

UEFA Reuters

Sin fútbol hasta junio

El mes de junio es el elegido para que ruede el balón de nuevo. Desde todas las federaciones han confiado en que la situación mejore a partir de mayo y que los clubes puedan, poco a poco, volver a los entrenamientos. Algunas federaciones como la holandesa ya habían hecho oficial que hasta el 1 de junio no se podría jugar, pero con el traslado de esta idea de UEFA queda extendido a todos los países.



La idea del máximo organismo del fútbol europeo es que todas las ligas vayan al unísono y que nadie se adelante, pero la realidad es que cada Gobierno puede tomar decisiones diferentes de cara a permitir que se pueda volver a las calles y a los entrenamientos. De hecho, Alemania dejaba entrever que a partir del mes de mayo ya podría ir retomando la normalidad poco a poco.



La UEFA ha dejado libres de partidos internacionales el mes de junio para que nada entorpezca que las ligas vuelvan a la acción. De hecho, hasta el mes de septiembre no habrá citas con las selecciones donde está previsto que comience la UEFA Nations League. Por eso lo normal es que todos los equipos europeos regresen a la acción en este mes. En todo caso, es el más optimista de los escenarios. Más que una elección, es un deseo que desde el organismo explican que esto puede cambiar al día siguiente.

Partidos a puerta cerrada

Este regreso va a tener que ser a puerta cerrada con una seguridad casi completa. La UEFA también ha planteado este problema durante la reunión y todas las federaciones han coincidido en la necesidad de proteger a los jugadores. Por eso no habría otra manera de que los estadios vuelvan a encender sus luces que hacerlo sin aficionados.

Los 22 protagonistas en el Valencia - Atalanta de la Champions League en un Mestalla vacío EFE

Pretemporada de dos semanas

También será necesaria una pretemporada para que todos los clubes estén en las mismas condiciones una vez esté fijada la fecha de la vuelta de la competición. La estimación que ha salido de esta reunión es que los equipos dispondrán de dos semanas para prepararse todos juntos, confirmada después de que LaLiga haya establecido un plan para el regreso a los entrenamientos.



De hecho, lo más seguro es que todos se confinen durante esta preparación en sus ciudades deportivas o en algún lugar de concentración para prevenir la posibilidad de que algún miembro de la plantilla y el cuerpo técnico se puedan contagiar.



Los plazos podrían variar en función de que la situación mejore o empeore. El deseo es que en mayo los clubes pudieran ya volver al trabajo, pero eso hasta ahora es una incógnita. Lo que tratarán de prevalecer es que se puedan tener esas dos semanas sin variaciones.

Fútbol cada tres días

Lo que también es una evidencia es que no habrá otra forma de afrontar este esprint para acabar la temporada actual que jugar cada tres días. Por ahora los sindicatos están planteando su negativa a jugar cada 48 horas, pero, si se quiere llegar al mes de agosto con las competiciones nacionales terminadas, sería la única escapatoria para cumplir plazos.

A las ligas le quedan entre ocho y 12 jornadas por desarrollarse. En el caso de España son 11. Poniendo el supuesto de que se pueda volver a los entrenamientos el 1 de junio, con esos 15 días de entrenamientos, se podría fijar la primera jornada tras el parón por el coronavirus desde el martes 16 de junio. Esas 11 fechas españolas podrían desarrollarse durante un mes de competición para que el 16 de julio hubiera un campeón y se disputase la última jornada.

La Champions y la Europa League

Teniendo en cuenta esa situación más optimista, la UEFA ha mostrado su intención de que las competiciones europeas vuelvan durante el verano una vez hayan finalizado las competiciones nacionales. El organismo habla de las fechas de julio y agosto, pero parece que será el segundo mes el fijado para que regrese la competición y, en el mejor de los casos, los encuentros de octavos de final que aún quedan por jugar se podrían disputar en la primera semana de agosto.

Jordan Henderson levanta el título de la Champions League de 2019 REUTERS

Pero el principal inconveniente al que tendrán que enfrentarse para que regresen las máximas competiciones europeas serán las fronteras cerradas. Los países de momento no se plantean permitir que ciudadanos de otros países traspasen sus límites territoriales para que puedan jugar un partido. En cualquier caso, el regreso de la Champions y la Europa League quedará pendiente de la evolución del coronavirus y como los países progresan en sus cifras de contagios.

Los contratos y cesiones que acaban

Pero si hablamos de problemas, hay uno al que no le han dado solución aún. Los jugadores que terminan contrato o que tienen estipulados en sus acuerdos de cesión la fecha límite del 30 de junio no podrían jugar, por ahora, esos partidos más allá de esa fecha. Miles de jugadores tendrían que abandonar sus plantillas en mitad del regreso a la competición.

Sobre esta cuestión están trabajando UEFA, FIFA y FIFPRO para tener una solución lo antes posible y que estas propuestas de fechas tengan un argumento firme más. Lo lógico será una renovación automática de estos contratos hasta que se pueda dar la temporada por finalizada, pero por el momento es un escollo más para que las ligas puedan terminar.

Esfuerzo de los jugadores con las vacaciones

Una vez termine la temporada también habrá un nuevo problema con las vacaciones de los jugadores. En este plan más optimista que ha planteado UEFA, la Champions y la Europa League terminarían entre finales de agosto y principios de septiembre. En ese momento a los jugadores, por convenio, les corresponderían 21 días de vacaciones.

La UEFA ha planteado la vuelta de las selecciones en el mes de septiembre con tres fechas para recuperar las que se han aplazado y así empezar con la UEFA Nations League. Esto apretaría el calendario hasta el punto de que podrían tener que reducir estas vacaciones en una semana y solo disfrutar de dos semanas para garantizar que la próxima temporada pueda empezar sin inconvenientes.

La 2020/2021, en octubre

Y ahí es cuando llegaría la 2020/2021. Una temporada que ya comenzaría con retraso porque las previsiones eran que, como siempre, el mes de agosto con su calor dieran el pitido inicial a las ligas. De hecho, se habla de las semanas del 14 o del 21 de octubre como las primeras de la Champions League de la campaña que viene.

Todo esto son deseos, confianzas y cábalas para el mejor de los casos en el que el virus remitiera su terroríficas consecuencias. La realidad es que sea como sea la próxima campaña estará condicionada. Una vez se termine la presente, sea en las fechas que se han desarrollado o en otras, se podrá hablar de la 2020/2021. Por ahora solo queda luchar contra el Covid-19 y buscar la fórmula para poder terminar la temporada de la forma más segura.

[Más información: La UEFA da prioridad a las ligas nacionales y la Champions League volvería a partir de julio]

Noticias relacionadas