El coronavirus ha golpeado con fuerza al fútbol español en los últimos días. Clubes y competiciones están tomando las medidas preventivas oportunas para intentar minimizar los riesgos del Covid-19, algo que no ha dejado al margen al estamento arbitral.

Mientras partidos como el Eibar - Real Sociedad de este martes han iniciado la hilera de choques que se jugarán a puerta cerrada, los colegiados han tomado medidas para evitar situaciones de riesgo innecesarias. 

Se ha conocido que los seminarios mensuales que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) realiza con los árbitros de Primera y Segunda División, coincidiendo con su designación en el VAR de cada jornada, se van a realizar de forma online. 

Se trata de seminarios presenciales en los que se realizan revisiones técnicas y pruebas físicas en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Se hacen dos fines de semana al mes -en marzo eran 14-15 y 21-22-, pero ahora está se harán vía streaming con los árbitros que iban a actuar en el VAR en las jornadas 28 y 29 de La Liga.

El plan del CTA

El objetivo del CTA es que los árbitros no tengan contacto en grupo para evitar contagios. Los colegiado solo tendrán que acudir a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para hacer el partido pertinente en la sala VAR.

Velasco Carballo, en rueda de prensa EFE

En Las Rozas solo tendrán contacto el árbitro de VAR, el colegiado AVAR y el operador de vídeo de la sala de VOR. Una forma de intentar que los 42 colegiados que forman las dos máximas categorías del fútbol español no se contagien. A su favor tienen que buena parte del tiempo están repartidos por toda España. 

[Más información: El Getafe, dispuesto a ser eliminado de la Europa League por el coronavirus: "No vamos a ir a Milán"]

Noticias relacionadas