La Real Sociedad se ha convertido en el primer equipo en clasificarse para la Supercopa de España 2021 que tendrá lugar en Arabia Saudí a principios del próximo año, en la que será la segunda edición en territorio árabe desde que Luis Rubiales se convirtió en presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Gracias al nuevo formato de la Supercopa de España -la juegan las dos finalistas de la Copa del Rey y los dos primeros clasificados de Primera División-, intentará ganar su segunda Supercopa en Arabia Saudí tras la conquistada en 1982. 

El conjunto dirigido por Imanol Alguacil se clasificó para la final de la Copa del Rey tras eliminar en las semifinales a un Mirandés que hizo historia. El cuadro vasco venció en el Reale Arena 2-1 y en Anduva 0-1. 

32 años después, la Real en la final

Malacostumbrada a las victorias y a los títulos en una década de los 80 en la que logró dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España, un subcampeonato de Liga y otro de Copa, la afición realista anhelaba un nuevo hito como éste para reivindicar la identidad de club grande que le corresponde como uno de los históricos fundadores de La Liga. 32 años después pelearán por ganar un título que no lo consiguen desde hace 33. En 1988 perdió en la final ante el Barcelona y un año antes venció al Atlético de Madrid

Aquella generación mítica que, liderada por el entrenador Alberto Ormaetxea, se proclamó doble campeona de Liga (1980-81 y 1981-82) y que luego, dirigida por John Benjamin Toshack, ya con algunas bajas pero con incorporaciones como Bakero y Begiristain, logró en Zaragoza (1986-87) una Copa del Rey en una épica tanda de penaltis.  

Tras la clasificación lograda en Anduva, el aliciente para la Real es conocer ahora cuál será su rival el próximo 18 de abril en el estadio sevillano de La Cartuja, que saldrá del partido de vuelta de la otra semifinal a disputar este jueves entre Granada y Athletic en Los Cármenes, con ventaja del conjunto vizcaíno en la ida (1-0) y con el morbo añadido de un posible derbi vasco en la final de Sevilla.

Un partido en el que la Real Sociedad tendrá una oportunidad única de ver crecer su palmarés y añadir el nombre de La Cartuja a la lista de coliseos de referencia para los realistas, en la que ya figuran por méritos propios El Molinón de Gijón, donde los donostiarras ganaron su primera Liga, La Romareda, en la que consiguieron su segunda Copa, y el desaparecido campo de Atotxa: el vetusto estadio de la calle Duque de Mandas germen de todos sus éxitos.

[Más información: La Real Sociedad gana al Mirandés y se clasifica para la final de la Copa del Rey 32 años después]

Noticias relacionadas