Día histórico en el fútbol femenino, en particular, y en el deporte español, en general. El Congreso de los Diputados ha sido el escenario en el que ha tenido lugar la presentación oficial del deseado convenio colectivo que fue ratificado prácticamente 24 horas antes por amplia mayoría -diez votos a favor, dos abstenciones y dos en contra-.

Con este convenio, las jugadoras se ven respaldadas como cualquier otro trabajador en nuestro país y gozarán así de unas condiciones laborales adecuadas al uso de su profesión. Un acuerdo que llega después de un año intenso de negociaciones y con una, también histórica, huelga el pasado mes de noviembre.

Todo hasta llegar a este 19 de febrero en el que se ha presentado de forma oficial un convenio cuyo texto ya fue acordado el 20 de diciembre, pero que ha tardado dos meses en rubricarse y que a punto estuvo de, por esta demora, llevar al fútbol femenino de España a una nueva huelga.

Las jugadoras españolas presentan el primer convenio de fútbol femenino

Meritxel Batet, presidenta del Congreso, ha destacado durante el acto ese "carácter pionero" de este convenio en Europa. Además, ha puntualizado que con él se refuerzan "tres compromisos fundamentales" como son: el fomento del deporte y la cultura, la igualdad entre mujeres y hombres, y la garantía de las condiciones laborales.

"El deporte es una vía de integración social, desarrollo de relaciones humanas y es especialmente efectivo para la plena inclusión. El impulso a las mujeres es fundamental para la cohesión social y la cultura porque la brecha entre mujeres y hombres se mantiene en toda su expresión en el deporte", ha puesto de relieve también Meritxel Batet.

Convenio de valientes

Fue con este adjetivo con el que etiquetó a todas esas futbolistas que han luchado por sus derechos. "Hay muchas valientes", dijo la presidenta del Congreso de los Diputados. Misma palabra que también ha utilizado Ainhoa Tirapu, jugadora del Athletic y representante de las futbolistas.

Mucha gente ha dicho que era "muy valiente", pero la futbolista ha destacado que "valentía la tienen aquellas que están en condiciones laborales más precarias que la mía y se han unido para luchar por todo. "Estoy orgullosa de la unidad que ha mostrado el colectivo. Es un día de celebración", ha añadido Tirapu.

[Más información: El primer convenio colectivo del fútbol femenino en España ya es una realidad]

Noticias relacionadas