Getafe respira ilusión por todos sus costados. Te bajas del tren en la universitaria estación de Las Margaritas, recorres la Avenida de María Zambrano, pasas la Plaza de la Fuente de Goya y llegas al parking de un Coliseum Alfonso Pérez que empieza a engalanarse para vivir uno de los partidos de su historia.

A las órdenes del capitán Bordalás, un equipo y esta pequeña ciudad al sur de Madrid van al unísono a por todas en La Liga, donde son terceros, y a por lo que se les ponga delante. No hay nadie en todos los metros cuadrados que ocupa esta localidad que no crea en el mensaje humilde, pero esperanzador, que tanto la plantilla como el cuerpo técnico mandan semana tras semana. Además, piensan en el camino que sus predecesores ya recorrieron.

Los mismos cimientos del Coliseum soportaron a una afición encendida con el objetivo de plantarse en las semifinales de la Copa de la UEFA en 2008. El rival era uno de los grandes de Europa, el Bayern Múnich. Los azulones volvieron de Alemania con un 1-1 más que esperanzador y con la ilusión de completar la hazaña ante su afición.

Jaime Mata analiza las opciones del Getafe en la Europa League y el futuro de Bordalás

La cosa empezaba bien con el gol de Cosmin Contra, pero Franck Ribéry en el 89' enfriaba las ilusiones del Getafe. Prórroga. Si el equipo de Bordalás desborda coraje, el de Michael Laudrup no se quedaba atrás. Javi Casquero y Braulio en los tres primeros minutos parecían sentenciar la eliminatoria.

Entonces, apareció el enemigo público número uno de esta ciudad desde ese año: Luca Toni. En los últimos cinco minutos del tiempo extra volvió a empatar el encuentro y los azulones caían eliminados por el valor doble de los goles.

Este jueves el Getafe inicia un nuevo intento porque Europa ponga en el mapa esta localidad madrileña. Lo hace ante todo un semifinalista de la Champions League de la temporada pasada. El equipo revelación que eliminó al Real Madrid en su estadio. El Ajax de Ámsterdam, con una plantilla similar a esa, volverá a la capital de España con el objetivo de calmar los ánimos a uno de los equipos de moda.

Para impedirlo, Jaime Mata quiere demostrar que un jugador que debutó por primera vez en primera la temporada pasada con 30 años puede central el foco europeo sobre él. El delantero de Tres Cantos atiende a EL ESPAÑOL en la previa del encuentro con la ilusión de un niño que sueña, como toda la ciudad de Getafe, con hacer vibrar al Coliseum y dejar la eliminatoria encarrilada en casa.

Jaime Mata suma 10 goles en lo que va de temporada Jorge Barreno

Explícale a ese delantero que está en Tercera ahora mismo con 25 años que vas a jugar contra un semifinalista de la Champions League este jueves

Es complicado ponerte en la piel de estar en este momento. Es difícil ver que se puede llegar. Pero con trabajo, esfuerzo y un poco de fortuna, de estar en el sitio indicado, no hay que perder nunca la ilusión.



¿Qué ha cambiado del chico que jugaba en las calles de Tres Cantos?

Lo que ha ido cambiando es la experiencia que te va dando la edad. Intento mantener la misma ilusión y las mismas ganas. Creo que disfruto de los entrenamientos de la misma forma que cuando estaba en Tercera. Creo que esto es importante. Es lo que te hace seguir mejorando. Tener siempre esas mismas ilusiones y esas ganas de mejorar.



10 goles en 26 partidos, vas camino de como mínimo igualar tus registros de la temporada pasada

Es lo que te digo de no perder las ganas. Es el esfuerzo diario que hago por seguir mejorando mis números. Así los objetivos siguen llegando.

"Es normal que aparezcan intereses de otros clubes tanto por el cuerpo técnico como por jugadores de la plantilla. Nos están haciendo mejores y eso tiene que tener repercusión"

Tú eres otro ejemplo de eso que dice Bordalás sobre qué un jugador es demasiado mayor cuando quiere serlo. Tener en Jorge Molina un espejo debe ayudar a todo el vestuario para no parar de querer mejorar

Tenemos un ejemplo muy cercano de esfuerzo, sacrificio... de todo. Tanto en el día a día, en los entrenamientos, en el tema físico, en la alimentación. Si uno quiere y uno se esfuerza, puede seguir rindiendo siempre. Cada día se va viendo que la edad no importa mucho. Hay muchos factores de tu vida que, si los cuidas, puedes alargar tu carrera profesional.

¿Cuánta parte de vuestro éxito es parte de Javi Vidal, vuestro preparador físico?

Bordalás y él son una dupla que llevan trabajando mucho tiempo juntos. Casi 20 años. Se complementan a la perfección. Son dos personas que van de la mano en todo lo que hacen. Nos estudian tanto a nosotros como a los rivales. Javi es muy importante, tiene un papel muy relevante. Nos tiene tan estudiados al milímetro que sabe cuándo nos puede pedir más, cuando necesitamos un poco de manga ancha... Para eso son dos personas que tiene a su vestuario muy controlado.



¿Cómo reaccionasteis cuando sonó para el Real Madrid? ¿Te crees que fueran los propios jugadores los que le rechazaron?

Pues no me acordaba de eso. Pero es normal que aparezcan intereses de otros clubes tanto por el cuerpo técnico como por jugadores de la plantilla. Las temporadas que el cuerpo técnico están logrando son fantásticas. Nos están haciendo mejores y eso tiene que tener repercusión.

Jaime Mata llegó a Getafe la temporada pasada después de ser el máximo goleador en Segunda División Jorge Barreno

Yo soy de la mentalidad contraria. Si queremos hacer del Getafe un sitio donde la gente quiera venir, no un sitio trampolín, hay que darle continuidad. Este año vamos camino de otro gran año y estamos haciendo que sea un sitio atractivo para venir. Es un gran club, estamos en una ciudad con mucho atractivo como Madrid y tenemos que conseguir que los jugadores quieran venir. Pretendemos eso, seguir luchando por estar arriba para hacer de este club una referencia.

El tema estos días ha sido que Ángel pudiera fichar por el Barça, ¿cómo os ha sentado esta noticia en el vestuario?

Pues tiene dos caras este tema. Está el punto egoísta, en el que nosotros queremos tener a los mejores jugadores. Ángel está aquí con nosotros, nos está ayudando muchísimo y nos queda mucho por hacer. Es muy importante para nosotros, es el máximo goleador de la plantilla. Le necesitamos aquí. 

Hay que ponerse también en su piel. Está viviendo todo esto que está saliendo en la prensa. Es verdad que no sabemos hasta que punto es real. Pero si suena, es que algo hay. Nosotros también nos ilusionamos por él si se produce. Es entendible que si pasa esto es porque está haciendo bien las cosas y nosotros nos alegramos por él.



A él parece que no le afectó mucho marcar en el Camp Nou

Sí, sí. Si es que se le caen los goles. En los minutos que tiene su rendimiento es fabuloso. Hay que valorarle y agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros. Y si los rumores son ciertos, pues bienvenido sea por él.

"Una vez queda cerrado el mercado, te deberías quedar con la plantilla que tienes y contar con ello. Que puedan venir a tocarte algún jugador, aunque sean casos muy concretos, no es muy normal"

¿Qué te parece que exista esta vía de que un equipo pueda fichar por lesiones de larga duración a estas alturas de la temporada dejando sin margen de maniobra a otro equipo?

Es una situación complicada. Una vez queda cerrado el mercado, te deberías quedar con la plantilla que tienes y contar con ello. Que puedan venir a tocarte algún jugador, aunque sean casos muy concretos, no es muy normal. Te puede cambiar mucho el transcurrir de lo que queda de temporada. 



¿Temíais al final de la temporada pasada que Bordalás pudiera salir?

Sí, totalmente. Al final el trabajo que está haciendo, igual que lo valoramos desde dentro, se valora desde fuera. Es normal que haya tenido propuestas. Pero también se agradece que siga confiando en nosotros y es una forma de confiar que podemos hacer del Getafe un club que no sea un trampolín, si no un sitio para competir siempre por los puestos de arriba.



En la previa contra el Barça tuvo entrevistas hasta con medios extranjeros, ¿tenéis la sensación en el vestuario de que estáis ante el entrenador de moda en toda Europa?

Se ha ganado el derecho a tener esa etiqueta. Está haciendo las cosas muy bien, está sacando el máximo rendimiento a un presupuesto muy reducido. Al final en el presupuesto con el que nos movemos en comparación con otros equipos es de valorar.

Jaime Mata debutó en Primera División con 30 años Jorge Barreno

Tú que tienes un Grado en Administración y Finanzas y otro de Comercio Internacional a lo mejor me lo sabes explicar mejor, ¿cómo se llega a la tercera posición de La Liga con diez veces menos de presupuesto que los dos equipos que tenéis por delante?

Esa es la gracia que tiene el deporte y el fútbol. Con el presupuesto puedes conseguir jugadores mejores, pero esto es un deporte de equipo. No todo se basa en las estrellas. Eso es lo que también tratamos de demostrar. Hombre a hombre otras plantillas serán mejores que las nuestras. Pero como equipo somos una gran plantilla.



Dusan Tadic decía este lunes que erais unos guerreros, que ibais más allá del límite si hacía falta, ¿ha llegado esa fama negativa más allá de España? ¿Cómo creéis que os puede afectar?

Creo que al final me quedo con lo que dice de que somos un equipo intenso y que somos guerreros. Lo de que vamos más allá, creo que hay un reglamento que cumplir y unos árbitros que no te permiten excederte. A nosotros y a los otros equipos. Creo que hacemos muchas cosas bien y se demuestra con el hecho de que hemos llegado hasta donde estamos ahora. 



Aquí en España parece que cada día hay más gente que se ha subido a vuestro carro

Se está viendo que nuestro método da resultados. Estamos donde muchos equipos quieren estar. Es muy complicado, es una carrera muy larga y aún estamos en la mitad. Pero estamos en el camino.

"Yo creo que estamos en el punto de que nadie se lo espera. Jugando contra un equipo como el Ajax, lógicamente sabemos que es muy difícil. Pero vamos con mucha ilusión, sabemos que tenemos poco que perder y mucho que ganar"

¿Sabéis en el vestuario que al portero que vais a tener delante este jueves le metieron siete goles el último día?

Yo creo que no le damos importancia. Nos enfrentamos a un equipo que tiene muy clara su propuesta, tiene grandes jugadores y llevan mucho tiempo haciendo el mismo fútbol. Ellos son el equipo grande y vamos a tener que hacer muchas cosas bien para poder pasar.



¿Cómo de importante va a ser empezar esta eliminatoria ante vuestra afición?

Pues sí. Tanto nosotros desde dentro como el público y la afición que se merecen disfrutar de este tipo de partidos, vamos con esa idea. Disfrutar. Y, sobre todo, competir.



¿Cómo es el cariño de la afición en la ciudad?

Cuando vas por las calles ves a mucha gente ilusionada. Yo creo que es muy importante que se identifiquen con nosotros. Eso está haciendo que vayamos todos a una, luchando por lo mismo. La gente está llenando siempre las gradas. Les necesitamos.



¿Os han hablado mucho estos días del espíritu de ese Eurogeta que cayó finalmente ante el Bayern?

Claro que nos miramos en el espejo. Queremos repetir esa hazaña que hizo el club. Estamos batiendo muchos récords y mejorando aún más nuestra mejor temporada, y eso es algo ya para celebrar. Tenemos que darle continuidad y ante esta eliminatoria tan complicada, la afrontamos con ilusión y queremos seguir avanzando en esta competición.



¿Y qué pasa si el Geta elimina al Ajax?

(Risas) Yo creo que estamos en el punto de que nadie se lo espera. Jugando contra un equipo como el Ajax, lógicamente sabemos que es muy difícil. Pero vamos con mucha ilusión, sabemos que tenemos poco que perder y mucho que ganar.

[Más información: Bordalás, sobre el no saludo con Setién: "Lo habitual es que venga el entrenador local..."]

Noticias relacionadas