El mes de mayo guarda dos contrastes muy impactantes en La Liga. Por un lado está el del campeón, el equipo que levanta el título liguero, que recibe los vítores de su afición y de la crítica, el que consigue la acreditación que le convierte en el equipo más regular de España. Por el otro, el de los tres equipos que descienden a LaLiga Smartbank, que pierden el privilegio de estar en el foco mundial formando parte de la mejor competición nacional de Europa.

Hay temporadas en las que esta circunstancia está asumida desde antes. Campañas que desde el principio son malas y equipos que no remontan el vuelo en ningún momento. Ni los cambios de entrenador, ni los fichajes de invierno consiguen hacer que cambie una situación negativa que les lleva al pozo de la Segunda División.

Pero en esta 2019/2020, la situación que se plantea con 14 jornadas por delante invita a pensar que varios equipos llegarán al mes de mayo con la salvación en la cabeza aún. El buen estado de forma de los equipos que se parecían hundir, después de los refuerzos invernales o la llegada de un nuevo inquilino al banquillo, está apretando la lucha por abajo y promete un divertido desenlace para el aficionado neutral, pero un agobiante final de temporada para el forofo.

Raúl de Tomás celebra un gol con el Espanyol en La Liga EFE

Espanyol, Leganés y Celta opositan

La inversión que ha realizado el Espanyol este pasado mes de enero está viendo sus resultados sobre todo a través de la contratación de Raúl de Tomás. El ex delantero del Real Madrid ha caído de pie en su regreso a España y ha firmado un inicio de etapa como perico marcando cinco goles en sus primeros cinco partidos. Adri Embarba y el 'Lele' Cabrera completan una plantilla que va lanzada hacia la salvación después de conseguir 8 de los últimos 15 puntos.

El Leganés ha visto como el efecto 'Vasco' Aguirre se diluía en el mes de enero después de conseguir cuatro partidos seguidos sin conocer la derrota. La trascendentales victorias ante Celta y Espanyol y los empates ante Alavés y Valladolid fuera de casa, todos presumibles rivales directos por la permanencia, se vieron cortadas por el 0-3 en el derbi del sur de Madrid ante el Getafe. La pérdida de Youssef En-Nesyri ha sido muy importante, pero el carácter del técnico mexicano será suficiente para luchar por no descender.

Óscar García Junyent llegó al mismo tiempo que el técnico del Leganés. El club gallego ha remontado el vuelo de forma más irregular y quizás sea de los tres el que tenga una tendencia menos positiva. Aún así, la victoria ante el Sevilla en la última jornada fue un balón de oxígeno que le ha permitido no empezar a descolgarse. Encomendados en Iago Aspas, como la campaña pasada, los celtiñas quieren evitar el descenso después de la inversión que hicieron en verano para tener una plantilla competente.

Iago Aspas celebra un gol con el Celta EFE

Mallorca, Eibar y Valladolid, tendencia negativa

A pesar de vapulear en Son Moix al Valencia hace un par de jornadas, el Mallorca no inspira muy buenas sensaciones en 2020. Solo ha sumado esos tres puntos en lo que va de año y ha perdido ante rivales como Valladolid, Espanyol o Granada, equipos con los que se jugará las habas a final de temporada. Los de Vicente Moreno necesitan revertir ya esta situación empezando por este sábado ante el Alavés.

Mendilibar dio la campanada en Ipurúa ahondando en la crisis del Atlético de Madrid y endosándole un 2-0, pero de poco valdrá esa victoria si no empiezan a llegar los resultados positivos. Suma tres partidos sin ganar desde entonces, empatando ante el Celta y perdiendo frente al Alavés. Necesita de victorias ante este tipo de equipos y el calendario le aborda con dos encuentros complicados ante Real Sociedad y Barcelona.

Sin duda la victoria ante el Mallorca fue un refuerzo muy importante para su moral, pero Sergio González y su Valladolid tienen que estar con todos los sentidos activos si no quieren ver como los de abajo siguen recortando puntos. Los empates empiezan a no bastar para salvarse. Aunque son el equipo mejor situado de estos tres, los pucelanos ya tienen la experiencia de otros años de lo que es sufrir por la permanencia.

[Más información: El Eibar - Real Sociedad, en peligro por el incendio del vertedero de Zaldibar]

Noticias relacionadas