El Comité Ejecutivo de la UEFA y el consejo de la CONMEBOL, reunidos este miércoles en la sede del organismo europeo en Nyon (Suiza), han rubricado un memorando de entendimiento renovado entre ambas instituciones y que reemplaza al acuerdo firmado hace ocho años.

Según informa la UEFA, este nuevo documento "constituye la base de una mayor colaboración en diversos ámbitos para fomentar el desarrollo y el crecimiento del fútbol en ambos continentes" y tiene como misión proporcionar asistencia y apoyo entre ambas instituciones y sus respectivas asociaciones miembros.

Así se crearán comités conjuntos para ejecutar proyectos y actividades como educación, formación, desarrollo técnico, arbitraje, promoción y desarrollo del fútbol base, juvenil y femenino, organización de competiciones en estas categorías, abordar cuestiones de mercadotecnia, jurídicas, responsabilidad social, seguridad, protección y promoción de principios éticos y de buena gobernanza.

Reunión entre le CONMEBOL y la UEFA Twitter: (@agdws)

Para avanzar en la cooperación de estos proyectos se ha decidido crear cuatro comités conjuntos para centrarse en competiciones, desarrollo, fútbol femenino y arbitraje, aunque se precisa que también se podrían formar comisiones especiales para tratar otros ámbitos de cooperación cuando fuera necesario.

En cuanto al arbitraje, decidieron poner en marcha un programa de intercambio de colegiados que permitirá que los oficiales de ambas organizaciones sean nombrados para supervisar los partidos internacionales en el continente del otro con el fin de proporcionar más experiencia.

Intercambios entre competiciones

Este programa de intercambio podría posiblemente ver a un equipo de oficiales de partido de la UEFA nombrado para la fase de grupos de la Copa América y a otro de la CONMEBOL nombrado para la fase de grupos de la UEFA EURO 2020. Además, también habrá intercambios similares entre la Champions League/Copa Libertadores y la Europa League/Copa Sudamericana.

Se contempló la posibilidad de organizar partidos intercontinentales entre Europa y Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres, y será examinada más a fondo por un comité conjunto UEFA/CONMEBOL en los próximos meses.

También se creará otro grupo de trabajo para evaluar los criterios mínimos de los respectivos reglamentos del Convenio sobre el entrenamiento con miras al futuro reconocimiento mutuo de las calificaciones de los entrenadores.

Se acordó trabajar estrechamente en el ámbito de los programas de desarrollo para formar y preparar a jugadores de élite para carreras profesionales en el país y en el extranjero; cultivar jugadores de mayor calidad para los clubes nacionales; desarrollar las personalidades de los jugadores; mejorar el entrenamiento y desarrollar redes de escultismo nacionales.

Primer paso para la cooperación estrecha

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, indicó que ambos organismos "tienen una larga historia y tradición juntas, especialmente a través de competiciones épicas y emocionantes como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental", y apuntó que el acuerdo "marca un primer paso" para permitirles "cooperar estrechamente" para "compartir la experiencia y los conocimientos para el desarrollo del juego en ambos continentes".

Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, explicó que llevaban meses trabajando "para tener una reunión constructiva y fructífera" y aseguró que está "encantado" del acuerdo alcanzado. "Juntos podemos hacer mucho por el desarrollo del fútbol y espero con gran interés esta colaboracióin mejorada. Esto es sólo el comienzo", apuntó.

[Más información: La UEFA aprueba el uso del VAR en la clasificación de la Eurocopa y del Mundial de Catar]

Noticias relacionadas