El Inter Miami es un nuevo equipo que va a dar mucho de qué hablar. Fundando en enero de 2018, casi todo el mundo conoce a este club que todavía no ha debutado. Lo hará el próximo 1 de marzo contra Los Angeles FC en su primer partido oficial en la liga estadounidense con mayor reconocimiento, la Major League Soccer (MLS). El equipo de la ciudad del sureste de Florida es el flamante 'fichaje' de la primera división, aunque no el único, ya que esta temporada se estrena el Nashville SC.

El de Miami es un ambicioso proyecto que nació en 2013 ante el interés de la MLS de regresar a la ciudad. El Miami Fusion fue el último equipo que tuvo la máxima categoría de fútbol norteamericano de la localidad floridana y desapareció en 2002. Hace ya siete años comenzó un proceso que se alargó durante un lustro hasta que en 2018 la liga confirmó su entrada en la competición. El 5 de septiembre se conoció oficialmente su nombre: Club Internacional de Fútbol Miami.

El origen del Inter Miami es muy latino. El boliviano Marcelo Claure, uno de los cuatro dueños del equipo, reveló que todo empezó en una cena en la casa de Jennifer López y Marc Anthony en Los Angeles. Claure conoció aquel día a Simon Fuller, quien le reveló que David Beckham pretendía montar un equipo de fútbol en Estados Unidos. Claure tenía el mismo sueño que Becks y quería que se llevara a cabo en Miami. Meses más tarde se unieron los hermanos Jorge y Jose Mas, grandes conocedores de la ciudad.

Beckham, en el estadio en el que jugará el Inter Miami esta temporada

Beckham vendió sus acciones

Beckham es la cara visible del Inter Miami, aunque el equipo no es suyo, al menos desde junio de 2019. Hasta entonces, el inglés era uno de los máximos accionistas del grupo inversor que fundó el club -en el que también está el empresario japonés Masayoshi Son-, pero decidió vender su paquete de acciones a dos de sus socios, los Mas. Aún así, el proyecto no ha variado tras una salida solo formal, puesto que el exfutbolista se comprometió a seguir siendo la cara visible del club.

Han sido meses frenéticos en Miami que desde el 26 de julio ha ido conformando su plantilla. Los primeros en llegar fueron los argentinos Matías Pellegrini y Julián Carraza. Matías, promesa de 19 años surgida en Estudiantes de La Plata, es la gran apuesta hasta el momento del club, siendo su fichaje más caro tras desembolsar más de ocho millones por él. La exigencia es máxima y en el club quieren luchar desde su temporada inaugural por el título de la MLS. A partir de 2021 será casi una obligación.

Su entrenador será el uruguayo Diego Alonso, cuyo último trabajo es al frente del Monterrey mexicano. De ese equipo podría llegar la principal estrella del Inter Miami para su primer año de vida: Rodolfo Pizarro. El mexicano es el plan B a los fichajes galácticos que se preparan para los próximos meses. La MLS solo permite a cada equipo tener tres 'jugadores franquicia' a los que no afecta un limite salarial que fija que otros tres futbolistas cobren un millón de dólares y el resto se ajuste a un presupuesto máximo de 3,3 millones.

Mural del Inter Miami en la ciudad

Los 'jugadores franquicia'

Hay dos nombres propios marcados en rojo en la agenda del Inter para liderar su franquicia: Luka Modric y Edinson Cavani. El croata podría estar ante su última temporada en el Real Madrid -aunque termina contrato en 2021- y el club de Miami le ofrece duplicar su sueldo actual. Al delantero uruguayo le están intentando convencer para que se incorpore en verano -cuando queda liberado del PSG- tras su fichaje frustrado por el Atlético de Madrid.

El problema es que la temporada está a punto de comenzar en la MLS y las incorporaciones de Modric y Cavani en este momento son imposibles. Mientras tanto, van sonando otros posibles 'jugadores franquicia' de cara al futuro, con nombres de lo más mediático. L'Équipe reveló que Antoine Griezmann, enamorado de la cultura norteamericana, es uno de sus grandes objetivos para dentro de unos años, al igual que Neymar Jr, quien se comprometió en una charla con Beckham a jugar antes de su retirada en 'su' equipo.

El brasileño, en un encuentro organizado por la plataforma OTRO, aseguró en 2018 que en unos años estará en Miami tras la propuesta que le hizo David: "Voy a hacer que firmes un documento en blanco, será un contrato para jugar en Miami dentro de 10 años", le propuso Beckham. Trato hecho.

Problemas con su estadio

Mientras el club sigue peleando con el Inter Milán por los derechos del nombre del equipo, el otro gran problema con el que se ha topado el Inter Miami en su comienzo es su estadio. El Miami Freedom Park, situado cerca del aeropuerto de la ciudad, esta sin acabar y todavía sigue peleado con la política local por una cuestión de licencias.

Así será el futuro estadio del Inter Miami CF

Será el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale -a media hora de Miami- donde debutará el Inter el próximo 1 de marzo y donde jugará los dos próximos años. El estadio tiene capacidad para 25.000 espectadores, pero en el club confían en la expectación generada en la ciudad para contar con el apoyo de su afición hasta poner su moderno estadio en funcionamiento. Miami se prepara para su nuevo equipo en una comunidad que ya cuenta con los Heat (NBA), los Dolphins (NFL) o los Marlins (MLB). El fútbol, muy presente en la cultura latina, era el que faltaba.

La MLS, por su parte, sigue creciendo con la llegada de su nueva gran franquicia y el Nashville SC, pero no se detiene en su expansión. La liga norteamericana ya tiene preparadas sus siguientes incorporaciones para los próximos años: Austin FC (2021), Sacramento Republic y un equipo en St. Louis (2022). El fútbol en Estados Unidos sigue creciendo y promete, más que nunca, ser un gran atractivo para el espectador y los futbolistas.

[Más información: El Real Madrid no cierra las puertas de Miami a Modric: Odegaard será el sucesor y volverá en junio]

Noticias relacionadas