Se presumía que esta edición de la Copa del Rey iba a traer nuevas emociones con el formato reformado para la 2019/2020 y, de momento, no ha decepcionado. Con los cuartos de final definidos, son equipos de semifinales el Granada, el Mirandés, la Real Sociedad y el Athletic Club.

Real Madrid y Barcelona cayeron, precisamente, en esta ronda de cuartos. Los primeros vieron roto su sueño del triplete, y también de ver al fin a Zidane ganando una Copa del Rey, después de caer por 3-4 contra los txuri-urdin. Un duelo en el que los fallos defensivos y una horrible primera parte condenó a los blancos.

Kroos y Valverde se lamentan tras un gol de la Real Sociedad REUTERS

Después de esa inesperada derrota llegó la segunda sorpresa en el día que se conocían los últimos dos semifinales del torneo del KO. Cuando todo apuntaba que habría prórroga en San Mamés, un gol de Iñaki Williams dejó en la cuneta al Barça, un equipo azulgrana que agrava su crisis tras los últimos acontecimientos.

Tras estos dos encuentros, Real Sociedad y Athletic se citaron en el sorteo que tendrá lugar este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Allí también estarán presentes el Mirandés y el Granada, que dejaron 'fuera de juego' al Villarreal y al Valencia, respectivamente.

El Mirandés, ejemplo del éxito

Los primeros en hacer historia fueron los equipos más humildes que accedieron a la primera ronda después de superar una fase previa. Clubes como el Becerril, de un pueblo de Palencia de poco más de 700 habitantes, dio la campanada al colarse en la Copa del Rey.

Alberto Melero tras marcar el gol del CD Becerril en la ronda previa de la Copa del Rey CD Becerril

El sueño del conjunto palentino se truncó en la Nueva Balastera tras la goleada de la Real Sociedad. No pudieron protagonizar el mayor bombazo, pero disfrutaron e hicieron vivir por momentos que este nuevo formato de la competición ilusionaba como nunca antes.

El Becerril fue solo uno de esos equipos humildes que pudieron soñar gracias a la nueva Copa, pero, una vez más, ha sido el Mirandés el que ha logrado llevar a los pequeños hasta las 'semis'. Y es que el conjunto burgalés es la representación de los clubes que no juegan en Primera División.

Es el equipo de Miranda de Ebro el que ejemplifica eso que se llevaba pidiendo desde hace mucho en el torneo. Conjuntos pequeños, que a doble partido tenían más difícil llegar a las rondas finales, pudiendo optar a levantar la Copa del Rey. Aunque el Mirandés no es la primera vez que consigue algo así.

Pablo Infante, a hombros tras eliminar en cuartos de la Copa del Rey 2011/2012 al Espanyol EFE

Fue en la temporada 2011/2012, cuando aquel equipo liderado por Pablo Infante también llegó a las semifinales. Todos se hicieron un poco de un Mirandés que hizo de Anduva un fortín, como en el presente curso. Aquel no pudo llegar a la final, la cuestión es si ahora sí será capaz.

Campeón histórico

El club que se proclame flamante vencedor de la Copa del Rey 2019/2020 hará historia, al menos en el nuevo siglo. De los cuatro semifinalistas, el último que fue campeón de este torneo fue la Real Sociedad. Los de San Sebastián ganaron la final en 1987 contra el Atlético de Madrid. 33 años después podría repetir éxito.

En el 1984, tres años antes, fue el Athletic el que ganó la Copa frente al Barça. Ambos equipos son los 'reyes de Copas', aunque resulta cuanto menos llamativo que los vascos no ganen desde hace 36 años y aún así sean el segundo club con más trofeos de este torneo en su palmarés.

Hablando ya de Granada y Mirandés. Ninguno de ellos ha ganado la competición copera a lo largo de su historia. El mejor registro de los de Burgos son esas meritorias semifinales en la temporada 2011/2012, mientras que el conjunto nazarí logró llegar a la final de 1959, pero la perdió contra el Barcelona.

El adiós de los grandes

Hay que remontarse al año 1955 para ver a Real Madrid y Barça cayendo el mismo día en la Copa del Rey. Lo curioso es que también fue en semifinales, y aunque los blancos perdieron contra el Sevilla, los culés lo hicieron frente al Athletic. Con esta derrota, el conjunto blaugrana pone fin a una racha de nueve semifinales consecutivas.

Iñaki Williams ante el Barcelona EFE

El equipo blanco, por su parte, continúa con su particular maldición en la Copa. Zidane aún no sabe lo que es ganarla ni como jugador ni como entrenador. Aquí también hay un dato para los más curiosos y es que las tres veces que ha caído a partido único el Real Madrid en el siglo XXI han sido en el Santiago Bernabéu.

Antes de ellos también cayó el Atlético de Madrid. El conjunto rojiblanco fue la sorpresa de los dieciseisavos de final al perder contra la Cultural Leonesa. Castañeda y Benito fueron los héroes en el Reino de León y dieron el primer gran campanazo en el torneo del KO.

Golpe a la Supercopa

Octavo, noveno y décimo de la clasificación de La Liga, además del Mirandés de Segunda, son los semifinalistas de la Copa. El nuevo formato de Luis Rubiales se ha convertido en todo un éxito. Gran acogida por parte de los aficionados, que ven con más emoción un torneo que había caído en demasiado tópico y plano.

En especial es esa primera parte del formato la que se ha llevado el aplauso general. Se entiende menos que la semifinal sí que se juegue a doble partido en lugar de seguir siendo a todo o nada. Un 'pero' que aún puede perfilarse de cara al futuro. El otro motivo de duda es qué pasa ahora con la Supercopa de España.

Los dos finalistas de la Copa del Rey viajarán el próximo año a Arabia Saudí para disputar la Supercopa. Esto puede hacer que incluso un equipo como el Mirandés esté entre esos cuatro elegidos que compitan en Oriente Próximo. ¿Hará esto más atractivo aún el formato? ¿O por el contrario será un hándicap a la hora de atraer más miradas?

Lo cierto es que el Atlético de Madrid ya tiene 'imposible' acceder a la Supercopa. Tal y como está la clasificación en La Liga se espera que Real Madrid y Barcelona sean los dos primeros. Por tanto, a los dos grandes les acompañará los finalistas de la Copa. Sin duda, un golpe a Arabia Saudí que había invertido mucho dinero y que puede ver cómo el formato queda muy descafeinado de cara a la edición de 2021.

Arabia Saudí paga 40 millones de euros por la Supercopa de España. Una cantidad que en su mayoría luego la RFEF reparte entre los clubes participantes. El éxito de la edición de este año puede que no se repita el próximo, pero lo que ya si es seguro es que no habrá un Clásico en la semifinal. Real Madrid y Barcelona, al acceder ambos por La Liga, solo podrían enfrentarse en la finalísima. 

[Más información: Estos son los equipos clasificados para las semifinales de la Copa del Rey]

Noticias relacionadas