El 23 de enero de 2020 será una fecha que Lucas Giffard nunca olvidará. El portero de la Cultural y Deportiva Leonesa había jugado hasta ahora un solo encuentro esta temporada, el de la segunda ronda ante el Huesca donde también fue protagonista. Pero la hazaña de este jueves donde el guardameta paró hasta en 11 ocasiones a los jugadores del Atlético de Madrid para que su equipo eliminase a los de Diego Pablo Simeone de la Copa del Rey fue de otro nivel.

El equipo leonés llevó hasta la prórroga a los rojiblancos aunque estos se adelantaron en el marcador. El disparo de Ángel Correa fue el único que no pudo desviar o atajar Giffard. Julen Castañeda en el 83 puso el empate y el Reino de León entró en efervescencia. En el tiempo extra el Atlético se hizo pequeño gracias a las intervenciones del portero de la Cultural y al postrero gol de Sergio Benito.

El portero francés llegó este verano a León, después de dos años en Asturias, gracias a Foot Talent. En esas dos semanas que duró el programa de captación de talentos que se celebró en Salamanca brilló y la Cultural se movió para ficharle. No sabe si José Manuel Aira volverá a confiar en él para enfrentarse al Valencia en los octavos de final, pero Giffard ha compartido con EL ESPAÑOL su momento de felicidad tras el partidazo ante el Atlético.

Avilés, Mieres, León... ¿En dos años pensaste que ibas a acabar amargando a los Saúl, Joao Felix y Simeone?

La verdad es que no. Pero estoy muy feliz de haber jugado este partido y más después de haberlo ganado.

Es que tú fuiste el protagonista. Benito mete el gol, pero sin tus 11 paradas no habríais llegado a la prórroga.

Sinceramente, los protagonistas somos todo el equipo y la afición. Fue un día muy grande. Yo hice mi trabajo de portero y al final el partido salió muy bien. Con la victoria final, fue perfecto.

¿Qué sentiste cuando Benito marcaba?

Con el gol de Benito fue una locura. Ya el hecho de ir empatando con el Atleti no nos lo creíamos. Teníamos la ilusión de que se podía marcar otro. El entrenador nos lo dijo y al final pasó. Fue increíble.

"Fue un día muy grande. Yo hice mi trabajo de portero y al final el partido salió muy bien. Con la victoria final, fue perfecto"

¿Qué te dijeron en el vestuario cuando acabó la fiesta sobre el césped?

Me felicitaron todos mis compañeros y todo el cuerpo técnico. El vestuario era puro fuego en ese momento. La mejor experiencia que he vivido siempre.

Habrás recibido miles y miles de mensajes desde anoche... ¿Cuál es el más especial?

Pues he agradecido a todos los que me han enviado mensajes. Me he acordado especialmente de mi familia que me sigue desde pequeño, es el mensaje más importante para mi. Y mi representante también me envió un mensaje muy especial porque estaba muy contento por mi.

Tú vienes de Mont de Marsan, cerquita de la frontera de España, ¿cómo llegas a jugar aquí?

Precisamente por eso. Un contacto que me había visto jugar en Bayona me llamó y me dijo que si quería probar en España.

Lucas Giffard, durante un partido de pretemporada con la Cultural Instagram (lucas_giffb)

¿Y cómo fue esa llegada?

Pues hice pruebas con el Getafe B y el Rayo Vallecano, pero no fueron bien. Luego me fui a Avilés y me ficharon.

Después de Avilés y Mieres entras en el programa Foot Talent y ahí se fija la Cultu... donde eres suplente, ¿cómo es ese momento?

Me hizo muy feliz que un equipo con la historia de la Cultural me hiciera una oferta. Es un placer jugar para este club. Estoy aprendiendo mucho con Leandro. Es un gran portero y una gran persona. No tengo muchos minutos pero estoy aprendiendo mucho. Yo estoy en manos del míster y si quiere darme la titularidad ahí estoy. Pero estoy contento con mi situación.

Pero se lo has puesto difícil al entrenador a partir de ahora

(Risas) No lo sé. Yo he hecho mi trabajo en mis partidos y voy a seguir trabajando. A ver lo que pasa.

"Juro que no hemos hablado nada de ningún otro club. Cero. Soy un leonés más"

Ahora el Valencia, ¿cómo ha sentado en el vestuario?

Estamos todos muy felices de que nos ha tocado el Valencia. Son el equipo que ganaron la Copa el año pasado. Vamos a prepararnos y a trabajar para poder volver a dar la sorpresa.

Pero primero tenéis un partido trascendental de Liga ante el Bilbao Athletic, porque imagino que la prioridad sigue siendo el ascenso ¿no?

Estamos concentrados en el partido de este fin de semana. Es muy importante para nosotros La Liga. Y encima el próximo fin de semana jugamos contra el Logroñés que es el líder. Pero vamos a luchar por las dos competiciones, juegue quien juegue.

La espectación de los medios tras el encuentro ante el Atlético

Decías que uno de los mensajes más importantes era el de tu representante. Seguro que habrá tenido un día muy ajetreado.

(Risas) No lo sé, de verdad. Juro que no hemos hablado nada de ningún otro club. Cero. Soy un leonés más.