En cuatro años León ha vivido muchas emociones en cuanto a lo futbolístico. El equipo ascendió en 2017 a Segunda División después de 43 años entre la Segunda B y la Tercera División. La alegría duró poco ya que la aventura en la máxima categoría solo se prolongó una temporada. Después han venido dos años en un pozo del que quieren salir gracias al apoyo de la Aspire Academy, la academia de desarollo de deportistas cataríes.

Pero en todo ese tiempo, la Copa del Rey ha ido dándoles pequeñas alegrías. Primero fue el Real Madrid, que cumplió esa regla no escrita de que el equipo de Segunda B que se enfrenta a los blancos, casi siempre asciende. En el año de su vuelta a la tercera categoría del fútbol español, la temporada pasada, el Barça visitaría el Reino de León. Y este jueves, esta vez a un solo encuentro y en el mismo estadio, el Atlético de Madrid cerrará esta especie de suerte.

Uno de los privilegiados que ha podido capitanear al equipo en estas tres hazañas ha sido Iván González. El central de 29 años, después de un breve paso por Ferrol, llegó en la temporada del ascenso y se ha metido a la afición de la 'Cultu' en el bolsillo. El capitán atiende a EL ESPAÑOL antes de hacer soñar al Reino de León con tumbar a los de Simeone.

Iván González, emocionado sobre el césped del Reino de León Twitter (@IvanGGonzalez)

Esto es como cuando toca el Gordo de la Lotería de Navidad siempre

¡Sí! Yo además he tenido la suerte de poder estar en todas las eliminatorias. La verdad es que siempre esperas que te toque Madrid o Barça, pero el Atleti ha demostrado estos últimos años ser un grande más. Ahora cerramos el club de los tres grandes. Es muy bonito recibir al Atlético.

Seguro que León se volcará con este partido

La verdad es que la ciudad llevaba mucho tiempo sin ver al Atlético y ha reaccionado. Seguro que el estadio rozará el lleno a pesar del tiempo.

Y, con esta Copa a un partido, viendo cómo os fue en la ida contra el Barça el año pasado, hay razones para que exista esta expectación

Fue en el descuento cuando el Barça metió a la salida de un córner. 0-1. Sí que es cierto que los grandes con este nuevo tipo de eliminatorias no se van a relajar tanto. Antes reservaban a varios jugadores. Probablemente sea más difícil ganarles porque vendrá mucha gente titular, a un partido puede pasar cualquier cosa. Nosotros somos un rival que proponemos buen fútbol, tenemos jugadores de categoría superior... se lo vamos a poner difícil. Aún así, es muy complicado dar la sorpresa.

"Probablemente sea más difícil ganarles porque vendrá mucha gente titular, a un partido puede pasar cualquier cosa"

Si podíais elegir un momento para que llegara la eliminatoria, ¿este es inmejorable?

Bueno... los equipos grandes mucho peligro en cualquier momento. Yo prefiero cogerlos con la dinámica buena, que piensen en este partido como que se enfrentan a un equipo de Segunda B y que vengan más relajados que no ahora que vienen con el cuchillo entre los dientes. Saben que hasta una victoria no les vale si no demuestran una superioridad en el partido. Yo creo que ahora es más complicado porque les van a mirar con lupa hasta ganando ellos.

Y teniendo en cuenta que no van a reservar a tantos jugadores, ¿quién crees que es el mayor peligro del Atlético?

Para mi son dos. Álvaro Morata y Jan Oblak. Si Oblak no juega contra nosotros, aunque Adán es un grandísimo portero, será más fácil porque es uno de los tres mejores del mundo. Morata es un jugador especial, tiene mucho gol y mucha zancada, al espacio va muy bien, de cabeza también... Serían los que más daño nos podrían hacer.

Con Morata coincidiste en tu etapa en el Real Madrid

Sí. Guardo muy buena amistad con él. Compartimos dos o tres años de vestuario en el Real Madrid Castilla y en el 'C'. Es muy buen chico y muy buen futbolista.

Iván González, durante un partido Twitter (@IvanGGonzalez)

Tú que le conoces mejor, ¿cómo ha vivido el cambio de Madrid, Chelsea y Atlético?

Yo creo que lo estaba deseando. Cuando sale al Chelsea todo el mundo le miraba con lupa. Los 80 millones parecían obligar a dar rédito a una exigencia muy fuerte. La salida al Atlético ha supuesto volver a su casa, a estar con su familia, a su ciudad... también acababa de ser padre... Todo esto le ha hecho madurar y estar feliz y yo creo que se nota en el campo.

Siempre se suele decir que hace frío fuera del Madrid...

También se dice que del Madrid no se sale, se aguanta hasta que te echan... Su caso es diferente al mío, está al nivel de las estrellas. Ahora ha encontrado su acomodo en el Atlético y me alegro por él porque se le nota que es feliz, Cuando estaba en el Chelsea que jugaba con ansiedad. Aquí es feliz.

¿Qué recuerdos tienes de tu época de blanco?

Muy buenos, la verdad. Entré muy chiquitín con 10 años. Viví desde alevín hasta el profesionalismo. Todo lo que te pueda decir es bueno porque para mi es el mejor club del mundo. Más que anécdotas son los momentos que no valorabas en el momento y con el tiempo lo haces. Cuando te llamaban un martes a las cinco de la tarde para decirte que al día siguiente tenías que entrenar con el primer equipo y tenías 18 años y te plantabas al día siguiente que en vez de ir al instituto ibas a entrenar con Cristiano Ronaldo, Di María, Benzema...

Lo que nos da de comer es La Liga... Firmaría perder 0-8 y ascender

También coincidiste con Ramos y, ahora que eres capitán, seguro que aprendiste mucho de él

Con él se aprenden muchas cosas, aunque creo que hubiera aprendido más estando en el vestuario en el día a día. Dentro del campo se le ve que lo da todo. Es garra y corazón. Todo ímpetu. Muchas veces donde no le llegan las fuerzas, le llega el corazón. Tiene mucha personalidad, capacidad de liderazgo. Es el líder en el campo y todo esto se le veía desde muy joven cuando entrenaba con él. Es un referente.

En esa etapa viste a muchas jóvenes promesas con la presión de triunfar, ¿crees que se está siendo injusto con Joao Felix?

Injusto no. Creo que vivimos en un mundo muy mediatizado por la información y todo esto cambia muy rápido. El precio que se pagó por él pesa. Pero también es una manera de dar que hablar, el fútbol es muy cortoplacista ahora mismo. Al día siguiente va a marcar cuatro goles, y al momento le van a pedir cinco. Nos estamos volviendo locos. El hecho de valer 'x' dinero no significa tener que rendir ya. Hay que dejarle unos años. Si se le ha firmado por seis, hay que dejarle.

Iván González, sobre el Reino de León Twitter (@IvanGGonzalez)

Este verano estuviste a punto de salir de León, ¿qué tiene la ciudad cuando tenías ofertas de Segunda División?

Hubo un malentendido con el club. Nos pegamos un batacazo al no jugar ni promoción, estaban sentando unas bases nuevas, no estaba claro quién sería el entrenador, yo acababa contrato y no me habían dicho nada sobre renovar en serio y no es que escuchara ofertas, se interesaron por mi. Yo solo quería jugar en la Cultural. Y una vez se fueron aclarando todos los frentes abiertos, se pusieron en contacto conmigo. No tardamos ni 24 horas en ponernos de acuerdo. Y la verdad es que estoy muy a gusto con la ciudad. Lo más difícil para un jugador es que la gente te quiera y aquí lo he conseguido.

¿Y entre la fase de ascenso y ganar al Atlético, con qué te quedas?

Lo que nos da de comer es la Liga. Este partido está muy bien, juegas contra Morata, Joao Felix... Pero aquí el viernes ya nadie se acordará de esto y tendremos que seguir en el barro luchando por salir. Firmaría perder 0-8 y ascender.

Pero que León no es solo fútbol, también tiene sushi, ¿no?

(Risas) Sí. Aquí entre varios compañeros tenemos una franquicia con Shibuya y va muy bien. Estamos encantados cómo ha encajado en León. Nos sentimos como en casa. Y con el AVE estamos en un momento en Madrid. Estoy muy feliz aquí.

[Más información: Horario internacional y dónde ver la Cultural Leonesa - Atlético]

Noticias relacionadas