Este domingo (21:00 horas) el Barcelona afronta su regreso a La Liga tras la crisis desencadenada con la derrota ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de España. Los azulgranas regresan al Camp Nou para medirse al Granada con la novedad de Quique Setién como nuevo máximo comandante del equipo, en sustitución de un Ernesto Valverde que esta semana fue destituido como técnico culé.

El cántabro tiene la difícil tarea de mantener el ritmo que el equipo catalán ha imprimido en Liga durante toda la primera vuelta. El Barça es líder del campeonato, empatado a puntos con el Real Madrid (40) antes de comenzar la jornada -los blancos ganaron al Sevilla y son primeros provisionalmente-, y cualquier mínimo pinchazo podría dejarles en una situación vulnerable frente al eterno rival.

Enfrente tendrán a un Granada que ha ido de más a menos, como podía ser previsible, en Liga. Los nazaríes fueron el conjunto revelación del campeonato en la primera vuelta, llegando a estar líderes a finales de octubre tras su victoria ante el Betis con gol de Álvaro Vadillo.

Una situación poco habitual para un recién ascendido que se ha ido estabilizando con el paso de las semanas, ya que actualmente se encuentran enmarcados en una décima posición que les acerca a su objetivo de la permanencia (27 puntos, 12 por encima del descenso). 

Quique Setién, presentado como nuevo técnico del FC Barcelona EFE

Un duelo de técnicos en el que Quique Setién, como recién llegado al Barça, y Diego Martínez, como responsable de la revelación nacional, acapararán los focos en la zona técnica del Camp Nou. 

La nueva era de Setién 

El Barça inicia la segunda vuelta con la clara necesidad de convencer, más allá del resultado, a sus aficionados. La debacle de la Supercopa de España, donde el conjunto catalán cayó derrotado por 2-3 ante el Atlético de Madrid, dejándose remontar sin capacidad de reacción alguna, mermó mentalmente a la plantilla. 

Las sensaciones del equipo no han sido positivas en los últimos meses, ya que el Barcelona nunca terminó de brillar sobre el terreno de juego con regularidad y Valverde estuvo muy cuestionado por el modelo de juego. 

Setién llega avalado por su filosofía 'cruyffista', con un claro gusto por la posesión de balón, la presión alta y el método ofensivo de crear superioridad en campo rival. Además, su confianza por los jóvenes ha ilusionado a la parroquia azulgrana. De hecho, en su primera convocatoria se ha llevado a Riqui Puig, la gran perla de La Masia, con el primer equipo. 

Riqui Puig, con el Barcelona EFE

El cántabro tendrá que lidiar con la baja de Luis Suárez, operado recientemente por una lesión en su rodilla derecha y que estará fuera de combate cuatro meses; además de la de Dembélé. Para suplir al uruguayo, Setién tendrá que apostar por meter a otro delantero, como los canteranos Ansu Fati o Carles Pérez, o añadir un centrocampista más a la medular. 

Entre los sistemas utilizados por Setién en su carrera está el 4-3-3, el 3-5-2 (implantado en el Betis) y el 4-1-4-1 de Las Palmas. Este último sería el que podría utilizar en el Barcelona si descarta jugar con trivote y tres atacantes. Aquí tomarían forma las titularidades de De Jong y Arthur como hombres de toque, pero ante el Granada el holandés cumple sanción y el brasileño es duda. Puig podría tener minutos. 

La revelación nazarí de Diego Martínez

Por su parte, Diego Martínez llega al Camp Nou tranquilo, con sus objetivos encarrilados tras una meteórica primera vuelta y sin presión con el resultado. El técnico sabe de la dificultad de dar la campanada en territorio azulgrana, pero es consciente de que en el Santiago Bernabéu casi sorprenden al Real Madrid cuando estuvieron a punto de remontar un 3-2 con dos goles que hicieron temblar a Zidane hasta que certificó el 4-2 definitivo. 

Diego Martínez, entrenador del Granada EFE

A su favor cuenta con el factor confianza, ya que en la primera vuelta, contra todo pronóstico, logró imponerse al Barcelona en su propio estadio. Fue el pasado 21 de septiembre de 2019, durante la jornada 5 de La Liga. Los andaluces dieron la sorpresa con un contundente 2-0 en Los Cármenes para dar un toque de atención en Can Barça. 

El Granada recupera para el partido a Maxime Gonalons, baja por sanción durante la pasada jornada ante el Mallorca; y a Yangel Herrera, que llevaba un mes de baja por lesión. Novedades que cubren las ausencias de Ángel Montoro, Fede Vico, Joaquín Marín 'Quini' y Neyder Lozano.

Montero celebra el gol ante el Mallorca laliga.com

Esta por ver si Diego Martínez mantiene su dibujo con dos puntas (Carlos Fernández y Roberto Soldado) o refuerza la medular con un centrocampista más. La batalla de la medular puede ser clave en el encuentro. 

Barcelona - Granada

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Sergi Roberto, Rakitic; Messi, Griezmann y Ansu Fati.

Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva o Foulquier; Gonalons, Yan Eteki, Azeez; Vadillo, Antonio Puertas y Soldado.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité madrileño).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 21:00 - Movistar LaLiga. 

[Más información: Horario internacional y dónde ver el Barcelona - Granada de La Liga]

Noticias relacionadas