La Copa del Rey avanza a los dieciseisavos de final tras la jornada de este fin de semana. En total son 32 equipos los que estarán en los bombos del sorteo que se celebrará el próximo martes 14 de enero en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Bajo el nuevo formato, las eliminatorias serán a partido único y se jugarán en el campo del club más humilde o, si coinciden, en el campo del equipo que haya salido primero. Pero hay una importante novedad: la inclusión de los cuatro equipos de la Supercopa de España.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia estarán ya dentro del sorteo tras la disputa de la polémica Supercopa en Arabia Saudí. Los cuatro contaron con el privilegio de 'saltarse' las dos primeras rondas de la competición y ahora se enfrentarán a cuatro equipos del bombo de menor categoría. Los cuatro 'grandes' entran en la Copa que ya ha dejado alguna que otra sorpresa y muchos momentos emocionantes.

Más 'Segundas B' que 'Segundas'

La última ronda ha dejado una conclusión demoledora: los equipos de Segunda B se han tomado más en serio la Copa del Rey que los de Segunda. En total son ocho equipos de la categoría que todavía se mantienen con vida contra todo pronóstico: Ebro, UD Ibiza, CD Badajoz, Badalona, Cultural Leonesa, Recreativo de Huelva, Logroñés y Unionistas han sobrevivido a las primeras rondas y sueñan con seguir adelante en esta nueva Copa.

Los jugadores del Badalona celebran uno de los goles ante el Getafe EFE

El nuevo formato ha beneficiado a los equipos pequeños que a un solo partido y en su campo van con todo frente a los grandes. Solo seis equipos de los 22 de Segunda estarán en el bombo del martes. Una cifra que muchos no esperarían. Zaragoza, Mirandés, Tenerife, Elche, Girona y Rayo jugarán los dieciseisavos de la Copa del Rey. Ponferradina, Albacete, Las Palmas, Huesca, Fuenlabrada, Cádiz y Deportivo de La Coruña han sido eliminados esta ronda por un equipo de Segunda B.

Lo que no quedan ya son Terceras. Cacereño, Ceuta, Escobedo, Jaén, Portugalete, Sestao, Tamaraceite y Zamora han caído eliminados en esta ronda, aunque en el caso de algunos se lo han puesto realmente difícil a los Primeras.

Los KOs de Primera

Solo el Getafe se ha despedido esta ronda de la Copa del Rey de entre los Primeras. Los azulones se unen así al Alavés que ya cayó en la ronda anterior frente al Real Jaén. El equipo de Bordalás, que este año esta jugando Europa League y en Liga se mantiene cerca de los puestos europeos, cayó eliminado tras caer derrotado contra el Badalona.

Lunin, felicitado por sus compañeros del Valladolid

De lo que no han estado exentos el resto de Primeras han sido de los sustos. Solo el Getafe cayó, pero pudieron ser más. Los que más cerca estuvieron fueron Valladolid, Levante y Villarreal. Los pucelanos ganaron al Marbella en la tanda de penaltis y los valencianos hicieron lo mismo ante el Jaen. Por su parte, Gerard Moreno salió al rescate del Submarino Amarillo ante el Orihuela en la prórroga casi a punto de cumplirse la hora. Otros como Osasuna y Eibar ante Haro Deportivo y Cacereño, respectivamente, se salvaron de ir a la prórroga en el descuento. 

A la caza de los 'grandes'

Los cuatro de la Supercopa son los deseados por los equipos de Segunda B que se mantienen con vida. Madrid, Barça, Atleti y Valencia son los mayores deseos de los ocho 'Segundas B' que tienen un 50% de posibilidades de medirse a uno de ellos. Los cuatro que no queden encuadrados frente a uno de los 'grandes' irán contra otros cuatro de los 14 Primeras restantes.

Lo que la RFEF no ha aclarado en su comunicado es si los equipos de Primera y Segunda podrán enfrentarse entre los de su misma categoría de forma indiferente o si bien los seis de la División de Plata deberán verse las caras contra los equipos de la máxima categoría. 

[Más información: Koeman también dice 'no' al Barcelona para sustituir ya a Ernesto Valverde]

Noticias relacionadas