"Camino de otro fracaso". Esa es la pesadilla que ya ronda la cabeza de varios directivos del Fútbol Club Barcelona tras la última debacle. Ocurrió en Yeda, en el lejano Oriente, donde ni la distancia ni un torneo en un país machista y casi sin aficionados en las gradas hacían presagiar el desastre culé. Ni siquiera durante varias fases del partido se podía prever que el equipo azulgrana acabaría pasando otra de sus noches negras de su historia reciente. Y ocurrió.

La remontada del Atlético de Madrid al Barça en el encuentro de semifinales volvió a sacar a escena los miedos y las carencias de un equipo que se agarra solo a las genialidades de su mejor jugador y que pierde el norte cuando se ve mínimamente amenazado por su rival. La inseguridad de Piqué o los nervios de Alba, Suárez y compañía lo demuestran. Sonó el pitido final y una pregunta ya recurrente volvió a sobrevolar el entorno culé: ¿es este el final de Ernesto Valverde?

Dentro del vestuario del Barça insisten en arropar a su entrenador. Lo hicieron jugadores como Luis Suárez tras el partido. Asumen sus errores, hacen autocrítica y levantando un poco la alfombra se puede comprobar que hay muchos de los 'problemas' azulgranas que se escapan de las manos de Valverde. Pero él, como capitán del barco, es el máximo responsable. Y este barco vuelve a amenazar con irse a pique. Como ocurrió en Turín, en Roma o en Liverpool.

Ernesto Valverde, en la Supercopa de España Reuters

Mientras en el vestuario tratan de reforzar la posición de su entrenador, en la directiva del Barça algunos piensan bien distinto. El crédito de Valverde se agota ya que se siguen viendo síntomas de males pasados y el entrenador no da con una solución. Por eso su futuro está sobre la mesa, aunque salvo sorpresa mayúscula no se espera que haya un cambio en el banquillo en Can Barça a mitad de temporada. Solo que perdiera el apoyo de los jugadores podría acelerar un proceso que ya estaría en marcha.

La reunión con Xavi

El Barcelona busca soluciones pensando en la próxima temporada. Ni 24 horas después de la remontada del Atleti salía a la luz que Eric Abidal y Òscar Grau, director deportivo y CEO del club catalán, respectivamente, se reunieron en Doha (Catar) con Xavi Hernández. El exfutbolista azulgrana y actual entrenador del Al Sadd es cada vez más una opción real y la delegación culé ha querido conocer de primera mano su predisposición para ser el nuevo entrenador. Lo sería a partir de junio. Hay otras opciones encima de la mesa como Koeman y 'Bob' Martínez.

Xavi Hernández en el Mundialito de Clubes EFE

Solo un milagro puede salvar a Valverde, aunque para muchos ya está sentenciado. Josep María Bartomeu no es de ellos. El presidente del Barcelona preferiría dar un último voto de confianza al técnico extremeño, sobre todo por la opinión de los pesos pesados y el hecho de encontrarse en mitad de un año preelectoral.

Además, el equipo sigue líder en Liga y en Yeda se vio un buen Barça hasta que se desplomó en el último cuarto de hora. Es lo poco que le queda a Valverde, que por enésima vez vuelve a estar en el punto de mira.

El Barça no pierde el rumbo de su futuro y en el va apareciendo la figura de Xavi Hernández. Lo que se vea durante las próximas semanas en Can Barça medirá los tiempos para que más pronto o más tarde el hijo pródigo de Tarrasa esté de vuelta en casa.

De hecho, ya se habla de una oferta para lo que resta de temporada y dos más. El Al-Sadd ya ha avisado al Barça y ha afirmado que cualquier negociación se hará "por los cauces oficiales". El equipo catarí no quiere perder a su entrenador y no lo pondrá fácil.

De la facilidad o no para que Xavi llegue a la Ciudad Condal dependerá en buena parte el futuro de Valverde. El Barça sueña con el discípulo de Guardiola para volver a imponer la filosofía de La Masía que últimamente parece olvidad en el estilo del todavía entrenador azulgrana. 

La inexperiencia de Xavi tampoco es decisiva para tomar una u otra decisión, ya que el precedente de Guardiola anima al Barça a intentar esta vía. Eso sí, lo ideal sería en junio y no ahora, con la temporada a medias. 

Lo que es seguro es que la próxima semana será caliente en Barcelona y en las oficinas del club azulgrana. Bartomeu, el gran apoyo de Valverde, ya sueña con Xavi de regreso a la entidad y ahora como entrenador.