Los sindicatos AFE y Futbolistas ON y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino cerraron este viernes, en una reunión celebrada en Madrid, un preacuerdo por el primer convenio colectivo de la disciplina.

La patronal y los sindicatos pactaron las bases del documento que regulará el salario mínimo, la duración de la jornada o las vacaciones, que garantizará la protección en caso de lesión o establecerá el protocolo en caso de embarazo, entre otros asuntos.

Este preacuerdo, que deberá ratificarse el 15 de enero con la firma del documento definitivo, llega tras la reunión que mantuvieron en el Centro de Estudios Sagardoy este viernes, cuando concluía la prórroga de un mes que ambas partes se dieron para seguir la negociación tras la huelga que las futbolistas secundaron los días 16 y 17 de noviembre y que afectó a la novena jornada de la Primera División.

La reunión entre la RFEF y las jugadoras de fútbol rfef.es

Los clubes y los sindicatos trabajaron en el último mes sobre la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo, que garantiza un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa.

Los contratos a tiempo parcial aseguran al menos un 75 por ciento de esa cantidad, es decir, 12.000 euros brutos al año a cada futbolista de la plantilla. En la parcialidad radicaba el principal escollo de una negociación que se prolongaba desde el 4 de octubre de 2018.

La reunión celebrada ese día en la sede del Consejo Superior de Deportes entre representantes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y de los sindicatos supuso el punto de arranque de las conversaciones.

Un salario anual entre 12.000 y 15.999,99 euros

29 reuniones y 443 días después de aquel encuentro, patronal y sindicatos sentaron las bases del que será el primer convenio colectivo de las jugadoras de Primera División y el segundo para el deporte femenino español tras el que reguló el baloncesto, aunque éste último ya no está vigente.

Este viernes trabajaron entre las 9:30 y las 19:30 horas en los 43 artículos que propuso AFE para la firma del convenio colectivo.

En ellos se recoge que las futbolistas que estén percibiendo un salario anual entre 12.000 y 15.999,99 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75 por ciento de la jornada ordinaria, pasarán a percibir un salario de 16.000 euros brutos anuales. Las futbolistas que estén percibiendo un salario anual entre 16.000 y 30.000 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75 por ciento de la jornada ordinaria, pasarán a tener una jornada de al menos el 75 por ciento de la jornada ordinaria y a incrementar su salario en 2.000 euros brutos anuales.

Renovar una temporada adicional por embarazo

El texto presentado por AFE reconoce el derecho de explotación de imagen por parte de las futbolistas. Contempla asimismo unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, de los que al menos 21 serán disfrutados de forma continuada; la cobertura en caso de baja o incapacidad temporal del cien por cien de las retribuciones de la futbolista o una indemnización por muerte o lesión invalidante de 60.000 y 90.000 euros, respectivamente.

En caso de embarazo de una futbolista durante su última temporada de contrato, ésta puede renovar una temporada adicional en las mismas condiciones que tenía. El convenio colectivo comenzará su vigencia el 1 de julio de 2019 y finalizará el 30 de junio de 2020 y será prorrogado en su totalidad temporada a temporada si no fuera denunciado por cualquiera de las partes con al menos tres meses de antelación a la fecha de su finalización o a la de cualquiera de sus prórrogas.

[Más información: Los clubes femeninos españoles podrán fichar fuera de plazo en casos de baja por embarazo]

Noticias relacionadas