Frenkie De Jong es un fijo en los esquemas de Ernesto Valverde en el Barcelona. El centrocampista holandés firmó el pasado 24 de enero y se convirtió en el primer fichaje galáctico de los culés para la presente temporada. Con solo 21 años y costando 75 millones llegó procedente del Ajax como una estrella al Camp Nou. Valverde le ha dado continuidad en el equipo, pero en Holanda sospechan del técnico azulgrana.

El periódico neerlandés De Telegraaf señala que el Barcelona ficho a De Jong "en contra de la voluntad" de Valverde. Una 'acusación' de envergadura porque luego le culpa también de cortas las alas del centrocampista: "Se niega a dejar que De Jong despliegue sus poderes como mediocampista contructivo defensivo, de '6', o en ese papel desde la izquierda". "Jugadores con el piloto automático y con el freno de mano echado", señala y que así su rol como "jugador dominante" no sale.

Si bien es verdad que De Jong es indiscutible en el once del Barça, todavía no se ha visto la mejor versión del holandés en el club catalán. Suma buenas actuaciones, casi todas ellas correctas, pero no ha sido un factor diferencial para el equipo que era lo que se esperaba con su fichaje.

De Jong y Varane pelean por un balón aéreo REUTERS

El interés de City y PSG

De Telegraaf también recuerda las figuras de Pep Guardiola y Thomas Tuchel sobre la de Valverde, ya que ambos intentaron conquistar a De Jong para que fichara por City y PSG, respectivamente. En el caso del Barça, habría sido el propio De Jong el que se habría acercado: "El centrocampista se enamoró del gran nombre y estatus del FC Barcelona y de un gran nombre como Messi"; dice el medio holandés.

[Más información: El feo del Barcelona que Guardiola no perdonará: se olvidan de él en el aniversario del sextete]