El VAR ha estado en el punto de mira en los últimos días. El sistema de videoarbitraje ha creado mucha polémica en las últimas fechas y el origen estuvo en el partido que enfrentó a la Real Sociedad y al Barcelona. Los culés reclamaron un posible penalti sobre Piqué en la última jugada del partido, pero ni el árbitro ni el VAR lo vieron. En la entidad azulgrana estallaron y se conocería después que su presidente Josep María Bartomeu había enviado una carta a Luis Rubiales.

El motivo del envío era realizar una queja formal al presidente de la Federación por el modo de uso del VAR y su actuación en el partido contra la Real Sociedad. Hasta ahora se desconocía el contenido en sí de la carta, pero el programa Què t'hi jugues! de la Cadena SER ha desvelado el texto íntegro:

La carta de Bartomeu a Rubiales

"En el minuto 90 del partido sucedió una acción en el área que defendía la Real Sociedad que supuso un error en la aplicación de los protocolos de revisión del sistema de videoarbitraje. Una acción sobre la que debió haberse solicitado la revisión del VAR, pues se trataba de una acción decisiva.

El posible penalti sobre Piqué

Las reglas del juego aprobadas por la FIFA establecen una directriz de obligado cumplimiento respecto a cuándo debe procederse a la revisión por parte del VAR y es ante la existencia de un error claro y manifiesto del árbitro principal en una jugada decisiva.

Como bien sabes, el FC Barcelona ha liderado en los últimos años la reivindicación de introducir la tecnología como ayuda a los árbitros en su compleja labor sobre los terrenos de juego. El fútbol ha evolucionado en tantos y tantos aspectos en los últimos años y el sistema arbitral necesitaba dar este gran paso.

Una vez introducido el sistema de videoarbitraje y una vez comprobada su fiabilidad es imprescindible exigir el mismo criterio y el máximo compromiso a los árbitros asistentes que deciden su utilización. De lo contrario estamos comprometiendo la pureza de la competición, hecho que de ninguna manera nos podemos permitir los que tenemos responsabilidades en el mundo del fútbol.

Te remito estas líneas con el objetivo de que valores las explicaciones realizadas y que des traslado a los órganos federativos oportunos, para que se exija actuar de conformidad con lo que la norma establece".

[Más información: El Clásico 'robo': los 11 escándalos contra el Real Madrid en una década de favores al Barça]

Noticias relacionadas