La UEFA anunció este miércoles que la Women's Champions League cambiará su formato a partir de la temporada 2021/2022, con la inclusión de una novedosa fase de grupos de 16 equipos tras las dos primeras rondas clasificatorias.

La actual eliminatoria de dieciseisavos de final será sustituida por esta fase de grupos, en la que 16 equipos estarán divididos en cuatro grupos. Los dos mejores de cada grupo accederán a cuartos de final. Esta fase se disputará ya a doble partido, al igual que las semifinales.

"En principio", puntualizó la UEFA, "el defensor del título y los campeones de las tres mejores ligas del continente" accederán directamente a la fase de grupos.

Las futbolistas del Barcelona celebran el pase a la final de la Women's Champions League Reuters

La otra vía de entrada a la fase de grupos es a través de las dos rondas previas, diseñadas para que haya un mínimo de 10 países representados entre los 16 mejores equipos del torneo.

A partir de la temporada 2021/2022, las seis mejores asociaciones del continente tendrán tres representantes en la Women's Champions League. Las asociaciones situadas entre los puestos 7 y 16 del ranking de coeficientes tendrán derecho a dos plazas mientras que de las restantes asociaciones se clasificarán solo los campeones.

Más competitividad y visibilidad

Con la renovación del formato, diseñado en colaboración con la Asociación de Clubes Europeos, la UEFA persigue incrementar la competitividad de los partidos e incrementar su calidad y visibilidad.

Además de estos cambios, el Comité Ejecutivo de la UEFA también acordó la venta centralizada de los derechos televisivos de la Women's Champions League desde la fase de grupos en adelante. 

[Más información: "Se hacían selfies por ser subcampeonas, mi mentalidad es diferente a la del Barça"]

Noticias relacionadas