El Atlético de Madrid recibía la visita del Barcelona, equipo al que nunca había ganado Simeone en los 15 partidos ligueros que habían disputado ambos equipos con el argentino en el banquillo. El entrenador rojiblanco dio entrada en el once a Saúl en el lateral izquierdo y a Joao Félix como acompañante de Morata. Por su parte, Valverde situó a Rakitic en el medio campo en detrimento del sancionado Busquets para intentar sumar los tres puntos para recuperar el liderato que tenía el Real Madrid gracias a la victoria ante el Alavés. [Narración y estadísticas: Atlético de Madrid 0-1 Barcelona]

Fue un partido trepidante con mucha intensidad por parte de ambos equipos que se resolvió con un gran gol de Messi y dos grandes paradas de Ter Stegen en la primera parte. Cuando el choque estaba llegando a su fin, apareció el argentino para poner el 0-1 con un gran disparo que se coló en la portería de Oblak

En un arranque del partido sin dominador claro y con ráfagas ofensivas de ambos conjuntos, fue el Atlético quien gozó de la primera ocasión clara, aliado con la fortuna, ya que un pase de Mario Hermoso desde casi la línea de fondo tras un saque de esquina fue tocado por Junior hacia su propia portería hasta casi suponer un autogol, aunque el balón se estrelló en el palo.

Colosal Ter Stegen

El Atlético adelantó líneas y encontró un cabezazo del brasileño Felipe alto, tras un saque de falta del inglés Trippier, y una ocasión clarísima de Hermoso, solo ante Ter Stegen gracias a un magnífico pase del portugués Joao Félix, pero el remate del central lo sacó el meta alemán con el pie.

El mexicano Herrera tuvo un chut desviado desde el interior del área, al que respondió el conjunto azulgrana -hoy de amarillo con franjas rojas diagonales imitando la 'senyera'- con un robo de Messi sobre el azteca y un disparo del croata Rakitic que detuvo el portero esloveno del Atlético, Oblak.

La aparición de Messi

La presión adelantada de los locales hacía estragos en la salida de balón del Barcelona y permitía otro disparo, esta vez de Joao Félix que desvió un defensa, pero el conjunto culé también aprovechaba los errores rojiblancos, como un robo de Messi que permitía a Luis Suárez un chut a botepronto, también fuera.

Un cabezazo de Morata, repelido por Ter Stegen en una mano de puros reflejos, fue la última ocasión clara de los locales, pero el último susto lo provocó Piqué para el Barça, con un cabezazo tras un saque de esquina botado por Messi que dio en el larguero.

Cambio de guión en la segunda parte

La segunda mitad comenzó de distinta manera a la primera. Comenzó esperando el Atlético en su campo y el Barcelona era el equipo que tenía la pelota, algo que era de esperar tras el ritmo que implantó el cuadro rojiblanco en los primeros minutos del choque.

El Atlético le daba el esférico al Barça y en una contra estuvo a punto de llegar el primer tanto rojiblanco. La inició Herrera sacando el balón desde atrás, Thomas no finalizó la jugada y el balón le llegó a Correa, pero su disparo se marchó fuera. 

No se encontraba incómodo el Atleti con el guión de la segunda parte ya que Oblak no sufría peligro alguno hasta que el cuadro de Simeone perdió la pelota en el medio campo. O más bien la robó el Barcelona. Salió a la contra por la banda derecha y el pase de Sergi Roberto fue a Suárez, pero el disparo del uruguayo fue muy centrado y detuvo el portero esloveno. 

Partido roto

El choque empezaba a romperse y ambos equipos pisaban con facilidad el área contraria. Nadie dominaba y el Atlético tuvo una gran ocasión para poner el primer gol del partido.

Jugaba muy embarullada casi dentro del área del Barcelona, pelea la pelota el cuadro rojiblanco, le llega a Correa que suelta un latigazo, tocó de tacón Morata y salvó el Barcelona casi en la línea de gol. 

Messi y su cita con el gol

Cuando el Atlético estaba insistiendo, llegó el 0-1 gracias al de siempre, a Leo Messi. Condujo la pelota el argentino, se la dejó a Luis Suárez y el uruguayo se la devolvió al argentino para que su disparo se colase en la portería de Oblak. 

El partido no tuvo más y el choque llegó a su fin con un nuevo pinchazo para Simeone en Liga ante el Barcelona y con un Atlético de Madrid que acaba la jornada en sexta posición y a seis puntos del equipo azulgrana y del Real Madrid. 

Atlético de Madrid 0-1 Barcelona

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Felipe, Hermoso, Saúl; Correa (Lemar, 73'), Herrera (Lodi, 86'), Thomas, Koke; Joao Félix (Vitolo, 66') y Morata.

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué (Umtiti, 82'), Lenglet, Junior; De Jong, Rakitic, Arthur (Vidal, 73'); Messi, Luis Suárez y Griezmann.

Gol: 0-1, 87' Messi.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Thomas (8'), Junior (18'), Correa (22'), Piqué (31'), Rakitic (52'), Lenglet (65'), Vitolo (69'), Felipe (73'). 

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 15 de La Liga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 64.226 espectadores (Madrid, España).