El Barcelona recibía la visita del Dortmund con el objetivo de sumar una victoria que les clasificase como primeros del grupo F. El equipo de Ernesto Valverde venía de empatar en el Camp Nou ante el Slavia de Praga, mientras que el conjunto alemán de ganar al Inter. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 3-1 Borussia Dortmund]

Los goles de Suárez, Messi y Griezmann dieron al Barcelona la clasificación para los octavos de final de la Champions para no tener que sufrir en su visita a Italia, donde el Inter se jugará el segundo puesto del grupo ante el Dortmund para pasar a la siguiente ronda. 

El primer tiempo empezó con una ocasión muy clara a favor del Dortmund poniendo el miedo en las gradas del Camp Nou. Error de Rakitic en la salida de balon, avanzó el equipo alemán por la banda derecha con Achraf, su disparo lo salvó Ter Stegen, la pelota le llegó a Schulz y Umtiti evitó el tanto en la linea de gol. 

El el equipo alemán estaba muy bien plantado en su campo, con un Barcelona que tenía la pelota, pero que no creaba peligro. El Dortmund, mientras tanto, esperaba para salir a la contra. En uno de esos acercamientos, llegó el tanto local, pero que acabó siendo anulado. Marcó Suárez, pero estaba ligeramente adelantado el uruguayo. 

La lesión de Dembélé y los goles

Dembélé fue titular en detrimento de Griezmann que se quedó en el banquillo. El delantero francés duró 25 minutos y tuvo que retirarse lesionado dando entrada a su compatriota. 

Primer tiempo igualado hasta que el conjunto local puso una marcha más en la presión. En el minuto 29, Luis Suárez, aprovechándose de una asistencia de Messi, abrió el marcador. Cuatro minutos después, tras una recuperación de balón de De Jong, el astro argentino anotó el segundo.

El Dortmund, que solo tuvo una llegada más en los primeros 45 minutos, también con Shulz de protagonista, fue apagándose poco a poco hasta quedar a merced del equipo catalán que, sin hacer un fútbol espectacular, se fue al descanso con una merecida victoria parcial.

Mismo guión en la segunda parte

El Barcelona se vio con pie y medio en octavos y bajó una marcha tras la reanudación, pero la escuadra germana no se sintió capaz en ningún momento de darle la vuelta al marcador. Y eso que el conjunto local le cedió terreno dispuesto a matar el partido a la contra y que Bradnt, a la hora de juego, tuvo un claro remate a bocajarro que se encontró, como casi siempre en esta 'Champions', con una acción felina de Ter Stegen.

Del resto se encargó Messi. Siempre Messi. El '10' avisó primero con un cabezazo que se marchó alto y, poco después, condujo magistralmente una contra para redimir a Griezmman, que se estrenó como goleador azulgrana en la máxima competición continental.

El propio Messi a punto estuvo de marcar el cuarto con un lanzamiento de falta escorado que pegó en la cruceta, antes de que Sancho, en el minuto 77, hiciera el 3-1 con un derechazo desde la frontal.

De nuevo Sancho pudo haber puesto emoción al choque, a cuatro minutos para el final, pero entre Ter Stegen y el larguero evitaron que su disparo acabara en el segundo gol del Dortmund.