La Liga no se disputará en Estados Unidos como pretendía Javier Tebas. El Juzgado número 12 de lo Mercantil en Madrid ha dado la razón a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Villarreal - Atlético de Madrid no se jugará en Miami como se había acordado con los clubes. 

El partido, correspondiente a la jornada 16 del campeonato, tendrá que disputarse como estaba previsto en el calendario de Liga, juzgándose en el Estadio de La Cerámica el próximo viernes 6 de diciembre a las 22:00 horas. 

Los clubes ya hicieron pública sus posturas de apoyo hacia esta propuesta. Sin embargo, en las últimas semanas el Villarreal comentó públicamente que la decisión debía tomarse cuanto antes para poder planificar el viaje de forma óptima. 

Deseos frustrados de LaLiga 

LaLiga no consigue así cumplir con su deseo de llevar un partido del fútbol español a territorio estadounidense. Y es que aunque mantiene la potestad para fijar los horarios de los encuentros, entre otras competencias, la competición sigue perteneciendo a la Federación. 

Javier Tebas, en la Gala de Embajadores de LaLiga EFE

Todo se enmarca dentro de un acuerdo al que Tebas llegó con la multinacional estadounidense Relevent, en el que se especificaba que se debía jugar un partido del Liga en Estados Unidos en 15 años. Sin embargo, el mandatario especificó que no existía penalización en el contrato suscrito.

La negativa de la FIFA 

Esta decisión se produce en consonancia de las declaraciones de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante el sorteo de la nueva Supercopa de España, en las que señaló que ninguna "competición doméstica" puede salir del territorio nacional según el Comité Ejecutivo de FIFA

El año pasado ya se intentó que un partido se jugara en la ciudad de Florida: el Girona - Barcelona. Finalmente, el encuentro encontró las mismas trabas que ahora y se acabó disputando en España. La FIFA se negó a la celebración de este partido que fue propuesto por La Liga. Según la entidad, el encuentro se debía disputar "dentro del territorio de la federación respectiva".

[Más información: Atleti, Villarreal y LaLiga piden oficialmente jugar una jornada de diciembre en Estados Unidos]