El sueño de los equipos más humildes es volver a poder competir contra Real Madrid, Barça y Atleti y la realidad es que cada año que pasa parece estar más cerca ese momento. La temporada pasada el Alavés se mantuvo durante la primera vuelta luchando con los mejores durante bastante tiempo. El problema vino cuando se descompuso y empezó a acumular malos resultados hasta el punto de tener que pelear por no descender.

Ese es el gran peligro de la ilusión que genera luchar con los que más presupuesto cuentan. Pero hay motivos para creer que esta temporada, con seis equipos en menos de dos puntos antes de la jornada 13 de esta edición de La Liga, pueden mantenerse en las posiciones altas los Sevilla y Real Sociedad y, con un poco más de suerte y manteniendo el gran trabajo que está haciendo, el Granada.

Pero es que a estas alturas de Liga incluso el 13º, el Valencia, está a menos de dos partidos de diferencia con los tres colíderes. ¿Quién puede discutir que cada tres puntos van a ser vitales en todos los campos y que Valladolid, Levante, Athletic, Osasuna, Villarreal o Getafe, por ejemplo, no van a poder soñar con Europa?

Menor puntuación en el siglo

Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad llegan a esta jornada empatados a 22 puntos. Nunca, desde el año 2000, ningún equipo había conseguido a estas alturas de Liga una puntuación tan baja. Lo más cercano fue el Deportivo de la Coruña de la 2001/2002 que tenía 23 puntos en la jornada 13. Recordar ese año evoca una liga que finalizó con el Valencia campeón con 75 puntos, los coruñeses segundos con 68, Real Madrid tercero con 66 y Barcelona cuarto con 64. Incomparable a lo vivido en la última década sobre todo.

Leo Messi y el Barcelona se lamentan tras la derrota ante el Levante EFE

Después de ver competiciones nacionales que se llevaban Real Madrid o Barça con 100 o cerca de 100 puntos, no es ninguna locura pensar que este año no se va a superar esa puntuación del Valencia. Los de Rafa Benítez solo perdieron cinco partidos. El Barça a día de hoy lleva ya tres derrotas.

Los astros desaparecen

Esas ligas en las que llovían los goles con Madrid y Barça por encima siempre de los 100 tenían como protagonistas a dos extraterrestres: Leo Messi y Cristiano Ronaldo. La realidad es que el Barça ha estado más de un mes sin el argentino esta temporada y, por el otro lado, después de la salida del portugués el Madrid consiguió 68 puntos; una puntuación que no le daría para ganar esa Liga de la que se hablaba antes.

Los jugadores de la Real Sociedad celebran un gol frente al Granada EFE

Si alguien ha conseguido eclipsar a merengues y culés ha sido el Atlético de Madrid. Los colchoneros se llevaron La Liga 2013/2014 tras hacer la mejor temporada de su historia. Los colchoneros se fueron hasta los 90 puntos, algo imposible para cualquier equipo humilde. Con 11 guerreros, Cholo Simeone sacó del mapa a los dos grandes de España, aunque tuvo que luchar hasta la última jornada ganando en el Camp Nou al Barça. Ellos emergieron desde entonces como un nuevo astro, pero la irregularidad se ha apoderado de ellos esta campaña.

¿Mejora o paso atrás?

Llegados a este punto, la duda que existe es si es mérito de los equipos más pequeños o si es que los grandes han dado un paso atrás en sus modelos y es una oportunidad que pueden aprovechar plantillas que, sobre todo, cuentan con muy buenos entrenadores.

Atlético y Real Madrid empataron en su duelo en el Metropolitano EFE

Concretamente, el punto de los técnicos es importante porque hay un cambio de tendencia en los últimos años con los españoles. Esta temporada, son 18 los entrenadores nacionales en Primera División después de los cambios en los banquillos. Hay una gran mejoría en el nivel de los preparadores que están llevando a sus equipos a tener una idea clara y que cada encuentro sea una batalla táctica nueva difícil de superar si no estás a la altura.

También es verdad que Real Madrid, Barça y Atlético, aunque hayan hecho fichajes y algunos jugadores se hayan ido, son onces muy reconocibles durante las últimas temporadas. Y la edad pasa por todos. Quizás ese factor también esté afectando ante la savia nueva de muchas plantillas. 

Lo que es inevitable es soñar con prolongar con esa igualdad que se ve si hoy se mira la clasificación de La Liga. Con 25 jornadas por delante y dos Clásicos por jugar, la Primera División se plantea como la liga más entretenida en Europa. Una mejora también para el producto de cara al exterior, ya que la igualdad también entre los más humildes invita a ver cualquier encuentro. ¿Este es el año que romperá con el triunvirato que conforman Barça, Madrid y Atlético?

[Más información: Revolución en los grandes banquillos de Europa: así está la agencia libre de entrenadores]

Noticias relacionadas