Barcelona y Celta de Vigo se dan cita este sábado en el Camp Nou en el duelo de la necesidad de la 13ª jornada de La Liga. Los azulgranas se encuentran en plena crisis de resultados, mientras que los gallegos quieren abandonar la zona de descenso en la que se han instaurado. El duelo estará marcado por la figura de Ernesto Valverde, quien está en el punto de mira por la inestabilidad deportiva que está mostrando el conjunto azulgrana en las últimas semanas. 

Los catalanes no llegan al partido en un buen momento, ya que recientemente han sufrido serios varapalos deportivos. La derrota contra el Levante en el Ciudad de Valencia (3-1), con una histórica remontada granota en apenas siete minutos, solo fue el preludio de lo que estaba por venir. Y es que fue en Champions donde el Barça dejó escapar dos puntos el pasado miércoles firmando un empate a cero contra el Slavia de Praga, la cenicienta del Grupo F.

Estos resultados ponen en duda la solvencia del conjunto catalán para resolver los partidos, algo que se puede volver en su contra frente a un rival tan necesitado como el Celta de Vigo. Los celestes tampoco pasan por un buen momento y aterrizan en la Ciudad Condal con el objetivo de remontar puestos en la tabla, ya que actualmente son 18º con 9 puntos de 36 posibles, tan solo por delante de Espanyol y Leganés. Además, estrenan nuevo entrenador: Óscar García, que sustituye a Fran Escribá

En las últimas cinco visitas del Celta al Camp Nou se han producido todo tipo de resultados, desde el 2-0 del año pasado, a un empate (1-1) el anterior; pasando por dos goleadas (6-1 y 5-0) e incluso un triunfo (0-1) del equipo gallego hace cinco cursos, el segundo en sus 53 visitas al feudo de los culés. La estadística general está a favor de los azulgranas con 63 victorias, 28 empates y solo 23 derrotas. 

Valverde, en el punto de mira 

Ernesto Valverde afronta la cita de este sábado con la imperiosa necesidad de ganar y convencer a la parroquia azulgrana. Y es que la afición ya emitió pitos contra el equipo en el empate a cero contra el Slavia de Praga, algo insólito en el Camp Nou, pero a lo que el técnico ha querido restar importancia en la rueda de prensa previa al choque. 

"Si hubiésemos marcado algún gol, todos hubieran estado más tranquilos. Es lo que tiene. Hay que aceptar las cosas como son. Hace una semana esto era una autopista, llevábamos seis victorias seguidas", espetó el técnico.

Ernesto Valverde, en un partido del Barcelona de la Champions League Reuters

La situación en el conjunto azulgrana es límite y los jugadores necesitan defender el liderato con una buena actuación para calmar las aguas en la Ciudad Condal. Tendrán que hacerlo sin una de sus piezas claves como Jordi Alba. Esto obligará a Valverde a improvisar en el lateral zurdo con la presencia de Semedo o a apostar por Junior Firpo

La delantera también será una parcela en la que el técnico tendrá que hacer malabares, ya que Luis Suárez vuelve a ser baja por lesión y Ansu Fati entrará en la alineación. Una razón más para que Messi y Griezmann asuman galones, limen asperezas y aceleren su entendimiento en el campo en pro del equipo. 

Nuevos aires en el banquillo gallego

Enfrente estará un Celta que llega al Camp Nou con poco que perder y mucho que ganar. Los gallegos estrenan técnico en el banquillo tras la destitución de Fran Escribá la pasada semana. Se trata de Óscar García, exjugador precisamente del Barcelona que se estrena en Primera División tras haber dirigido a diferentes equipos europeos como Maccabi, Salzburg, Saint-Étienne u Olympiakos

Una de las primeras declaraciones que ha hecho García antes de su primer partido con el Celta estuvo dirigida a elogiar a Messi: "Es un jugador excepcional, el mejor jugador que he visto en mi vida, capaz de decidir un partido en cualquier momento. Contra el Barça puedes hacer un partido muy bueno y luego aparece Messi, que te coloca una falta en la escuadra". 

Óscar García, nuevo entrenador del Celta de Vigo rccelta.es

El técnico del Celta, de filosofía cruyffista, no podrá contar con sus dos máximas estrellas: Rafinha Alcántara y Santi Mina, aún de baja por lesión. Algo que deja en duda si formará con su esquema de gala, el 4-3-3, ante la falta de extremos en el equipo. Una revolución respecto al 4-4-2 que empleaba su predecesor en el banquillo. La novedad podría estar en la vuelta a la titularidad de Okay Yokuslu en la medular. Gabriel Fernández sería el referente ofensivo, con Iago Aspas por detrás de él como enganche. 

Aunque se trata de una plaza complicada, el conjunto gallego necesita una reacción inmediata tras las cuatro derrotas consecutivas que ha ido acumulando en las últimas semanas: Alaves (2-0), Real Sociedad (0-1), Betis (2-1) y Getafe (0-1)

Barcelona - Celta de Vigo 

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Junior; Arthur, Busquets, De Jong; Ansu Fati, Messi y Griezmann.

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Juncá; Okay, Lobotka; Brais Méndez, Aspas, Denis Suárez; Gabriel Fernández.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).

Hora: 21:00 - Movistar LaLiga / EL ESPAÑOL. 

Información: partido correspondiente a la jornada 13 de La Liga que se disputará en el estadio Camp Nou (Barcelona, España).

[Más información: Valverde: "He comido con el presidente y me siento respaldado"]

Noticias relacionadas