• 1 de 10

    Inicios en el Oporto

    Vítor Baía nació el 15 de octubre de 1969 en Sao Pedro de Afurada (Portugal). Sus primeros pasos en el mundo del fútbol los dio en el Oporto, debutando en el club luso con 19 años. Desde 1988 a 1996, el guardameta sumó cinco títulos de la Primeira Liga, cosechando además durante este tiempo el récord de imbatibilidad en el campeonato doméstico portugués con 1191 minutos.

  • 2 de 10

    Fichaje por el Barcelona

    La temporada 1996/1997 supuso la del cambio para el cancerbero portugués. Baía fichó por el Barça como petición a la directiva de Bobby Robson. El británico le colocó como titular indiscutible y con él aquella campaña el conjunto culé ganó la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa.

  • 3 de 10

    Salida del Camp Nou

    Después de una primera temporada triunfal en el Camp Nou, una lesión le apartó de los terrenos de juego durante buena parte del curso. Eso unido al cambio en el banquillo, llegó Louis van Gaal por Robson, acabó con Vítor Baía como suplente y a Ruud Hesp como titular. Una vez finalizada la 1997/1998 y con el portero holandés asentado en la portería, el Barcelona decidió ceder a Baía.

  • 4 de 10

    Regreso al Oporto

    Fruto de esta cesión se cerró la vuelta de Vítor Baía a Do Dragão. Con el '99' a la espalda, consecuencia de un pacto con el propio club, el portero luso se asentó como titular otra vez en el club de su vida. En el Oporto permaneció hasta el final de su carrera.

  • 5 de 10

    Mourinho y la Champions

    De entre los 27 títulos que ganó durante sus dos etapas en el Oporto, si hay uno que destaca sobre el resto es 'La Orejona' lograda en la campaña 2003/2004 con José Mourinho como entrenador. En aquella final, el equipo portugués venció al Mónaco por un inapelable 3-0.

    Mou llegó a sentar a Baía en el banquillo por un bajón en su rendimiento, pese a ser un símbolo del club y del país. Un hecho que le ayudó para ser mejor portero: "Aprendí que con Mourinho todos son tratados de igual manera, que no hay divisiones entre las estrellas y los demás. Después de este castigo crecí mucho, y una vez pasados todos estos años no tengo duda de que aquello me hizo cambiar. Trabajé como nunca y la recompensa llegó. Fue sin duda un castigo que me ayudó a crece".

  • 6 de 10

    Selección de Portugal

    Vítor Baía debutó con su combinado nacional en el año 1990 y fue el Mundial 2002 su última cita con la selección de Portugal. Con la llegada de Scolari se le cerraron las puertas del equipo, aunque puede presumir de haber participado en el Mundial de Corea y Japón, así como en las Eurocopas del 1996 y del 2000. En ambas citas continentales fue el capitán.

  • 7 de 10

    Retirada

    El año 2007 fue en el que Vítor Baía decidió colgar las botas luego de una exitosa carrera en Oporto, Barcelona y también con Portugal. Pese a no estar ya en activo, el luso sí que ha vuelto a enfundarse los guantes para participar en partidos de leyendas de Star Sixes.

  • 8 de 10

    Comentarista

    El que fuera guardameta también ha colaborado con los medios de comunicación para actuar como comentarista. Por ejemplo ha trabajado para el Canal 11. En la actualidad ya no ejerce como tertuliano.

  • 9 de 10

    Vida personal

    Baía publicó su biografía cuando aún era jugador, la cual se titula: '99 - Vítor Baía'. Ha estado casado en dos ocasiones. La primera de 1995 a 2005 con Alexandra Rodrigues de Almeida.  La segunda, con Sicilia. Desde el 2012 comparte su vida con la nutricionista Andreia Santos. 

  • 10 de 10

    Toda una celebridad en Portugal

    Pese a que ya hace más de una década que se retiró, Vítor Baía continúa siendo una celebridad en su país, siendo protagonista de numerosas campañas publicitarias de todo tipo. Desde empresas de telefonía a marcas de cerveza. Fue embajador del Oporto, aunque en la actualidad permanece enfocado en su Fundación y colabora como coordinador de proyectos en la Federación Portuguesa de Fútbol para la mejora del nivel de los porteros lusos.