El fútbol femenino continúa avanzando sin mirar atrás. Durante los últimos meses, los progresos no han cesado pero aún queda mucho por delante. Las jugadoras españolas necesitan una mayor profesionalización y para ello, es necesario un marco laboral claro. Sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo tras celebrarse un total de 18 reuniones en lo que va de año.

Esta situación puede desembocar en una huelga ante la ausencia de convenio colectivo para las jugadoras de la Primera Iberdrola. La última reunión se celebró este lunes y se desconoce la próxima convocatoria. Esta falta de entendimiento tiene cuatro organismos como principales protagonistas. 

Hay dos claros bandos. Por un lado, los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE y por el otro, la Asociación de Clubes. Los dos primeros tienen en mente la huelga con la intención de presionar mientras que la Asociación de Futbolistas Españoles esperará a reunirse con las capitanas de cada equipo.

Parcialidad de la jornada

Existen varios asuntos a tratar encima de la mesa. El principal y el que genera una mayor diferencia entre ambos bandos es la parcialidad de la jornada. Los equipos exigen que las futbolistas puedan recurrir a la media jornada con la que cobrarían un salario bruto anual de 8.000 euros. Esta cifra implicaría que con la jornada completa recibiesen 16.000 euros.

Por su parte, los sindicatos piden que la media jornada se pague al 75% de los 16.000 euros. Además de este asunto, deben firmarse otros temas que sí tienen consenso como las ayudas para el embarazo.

[Más información en: Virginia Torrecilla: "Las futbolistas extranjeras querrán venir a España por el Real Madrid"]

Noticias relacionadas