La inestable situación política que vive Cataluña sigue estando a la orden del día, y el FC Barcelona no ha querido mantenerse al margen de ella. La Asamblea General de Socios del conjunto azulgrana de este domingo también ha tratado la cuestión del  supuesto "derecho a decidir" en el conflicto independentista. 

Josep María Bartomeu ha sido el encargado de pronunciarse al respecto como máximo representante del Barcelona. El presidente de la entidad culé ha manifestado que el club defiende "la libertad del pueblo" para manifestar su opinión sobre "la posibilidad de que Cataluña se independice de España". 

"Estamos comprometidos con nuestras raíces identitarias. Defenderemos la democracia, la libertad y el derecho a decidir. Respetaremos la voluntad del pueblo de Cataluña", espetó Bartomeu entre aplausos. Aunque añadió, eso sí, que siempre de "forma pacífica".

El mandatario azulgrana quiso recalcar que el Barça fue "la primera entidad en manifestar rechazo a las detenciones políticas", así las llamó, que se produjeron en Cataluña. Además, también destacó la oposición del club a "la aplicación del artículo 155" y "las prisiones provisionales". Destacando que "la política debe resolverse con política, no en tribunales". 

Retiradas las medallas a Franco

Por si fuera poco, en la ronda de votaciones de la Asamblea se aprobó la retirada de tres medallas concedidas al general Francisco Franco en 1951, 1971 y 1974. Así como todos los efectps honoríficos vinculados a su entrega. 

La decisión se aprobó por mayoría absoluta aplastante de los socios compromisarios de la entidad con 671 votos a favor de la retirada de las distinciones, 2 en contra y 7 en blanco.

"Ha pasado demasiado tiempo, demasiadas directivas. En el 2003 ya lo valoramos, pero no encontramos documentación. El año pasado encontramos la documentación y, por ello, lo hemos podido retirar", recordó el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu en su turno de palabra.

Tres insgnias en 23 años

La primera medalla fue entregada en 1951 por el entonces presidente, Agustí Montal Galobart. Una insignia de oro y brillantes que era recibida por el general en el transcurso de la final de Copa disputada contra la Real Sociedad. 

La segunda de ellas fue entregada en el año 1971. Se trataba de una insignia de oro conmemoativa de la inauguración del Palau Blaugrana.

La última fue recibida por Franco en 1974. El motivo fue el 75 aniversario de la creación del Barcelona como institución deportiva. 

[Más información: Bartomeu anuncia la fecha en la que el Barça empezará las obras de su nuevo estadio]

Noticias relacionadas