El fútbol español lleva en auge desde que los Xavi, Iniesta o Casillas levantaran un Mundial y dos Eurocopas de forma consecutiva con la Selección. El resto del mundo mira a nuestro país para ver las próximas perlas que van surgiendo de las canteras de clubes grandes como Real Madrid, Barcelona o Atlético y de los no tan grandes. Pero hay lugares del mundo donde el fútbol no es tan competitivo ni tan seguido fuera de sus fronteras e intentan ganar seguidores a base de fichar a futbolistas con un pasado en ligas importantes como la española.

Desde aquellos años, viejas glorias de La Liga han ido 'conquistando' lugares inhóspitos para los focos mundo del fútbol. Bien por los jugosos contratos que les ofrecían, para seguir disfrutando de su pasión sin la exigencia que hay en Europa o para obtener ambas cosas. Una tendencia que cada vez va a más, aunque durante años ya se atrevieron a probar otros como Raúl González (NY Cosmos) o el propio Xavi Hernández (Al-Sadd).

Tomando la bola del mundo, se pueden encontrar a muchos españoles jugando en ligas profesionales a cada cual más sorprendente. De nombres más o menos conocidos que tuvieron su hueco en La Liga a otros que encontraron en un país exótico las oportunidades que no recibieron en España. Estos son 75 futbolistas españoles que siguen jugando en la actualidad en destinos que pocos esperarían.

Alejandro Pozuelo, jugador del Toronto FC. Foto: Instagram (@pozuelo10official)

A la conquista de la MLS

Hablando de destinos exóticos, la MLS, la liga norteamericana, es la competición por excelencia. El pionero en esto, al menos en ser una figura importante, fue Mista, ex de Atlético o Deportivo, aunque el más conocido es sin duda David Villa, quien jugó en el New York City antes de irse a otro 'extraño' país, del que hablaremos luego. En la actualidad la figura más importante es la de Alejandro Pozuelo (Betis), estrella del Toronto FC. Con pasado en La Liga se encuentran el recién aterrizado Bojan Krkic (Montreal Impact), Carles Gil (NE Revolution) o Fontás (Kansas City).

Compañero de este último es el español Ilie Sánchez. Pero hay más de nuestro país en equipos como Víctor Rodríguez (Seattle Sounders), Ion Erice (Vancouver Whitecaps), Oriol Rosell (Orlando City) o Javi Pérez (Los Angeles FC). Un total de nueve a los que hay que sumar otros que juegan en la segunda división, la USL, como Ayoze (Indy Eleven), Aguinaga o Jon Bakero (Phoenix Rising).  

Iniesta y Torres en Japón. REUTERS

Iniesta, Villa y el país del sol naciente

Japón y China son otros destinos que en los últimos años han ido ganando relevancia y han atraído a más españoles. En el país del sol naciente hay dos leyendas españolas: Andrés Iniesta y Villa, que juegan en el Vissel Kobe junto a Sergi Samper, también ex del Barca. Otro antiguo culé, Isaac Cuenca, juega en el Sagan Tosu, donde hasta no hace mucho compartía equipo con Fernando Torres. Markel Susaeta, icono del Athletic, fichó este verano por el Gamba Osaka. En China, el gigante asiático, están Tana (Zhejiang) y Verdú (Qingdao Huanghai), que siguieron los pasos de Jonathan Viera, ahora cedido en Las Palmas.

Oriente Medio se fija en La Liga

Oriente Medio ha supuesto también un atractivo para jugadores de nuestra liga. En la primera división de Catar encontramos a Marc Muniesa (Al Arabi), Gálvez (Qatar SC) o Gabi (Al Sadd), quien ahora es entrenado por Xavi. Además, les acompañan Víctor Vázquez (Umm Salal), Isaías, Christian Ceballos (Al-Wakrah) y Álvaro Mejía (Al Shahania). La liga catarí es la más relevante, pero no muy lejos, en los Emiratos Árabes Unidos, juegan cuatro españoles liderados por Álvaro Negredo (Al-Nasr). El resto son Carlitos (Al Wahda FC), Christian López (Hatta Club) y Pedro Conde (Baniyas). En Arabia Saudí encontramos a un ex del Barça más: Alberto Botía (Al Wahda).

Juanfran dando toques en su presentación con el Sao Paulo EFE

Seis en México; Juanfran y Marí, en Brasil

El fútbol sudamericano y centroamericano ha perdido algo de relevancia en los últimos tiempos, pero un puñado de españoles juegan en sus ligas. México cuenta con hasta seis: Édgar Méndez (Cruz Azul), Abraham (Tiburones Rojos), Unai Bilbao, Ian González, Mario Álvarez (San Luis) y Cadete (Queretaro). En la liga brasileña han aterrizado dos este verano para vestir la camiseta de dos equipos clásicos del país del jogo bonito como son Sao Paulo y Flamengo: Juanfran Torres y Pablo Marí, respectivamente. Por último, en Bolivia juega desde 2013 Juanmi Callejón, un mítico ya del Bolivar.

Hasta 26 españoles en la India

Para acabar, dos destinos dispares entre sí donde el fútbol apenas da sus primeras pataditas. En Nueva Zelanda juegan tres españoles en el mismo equipo, el Auckland City, que son Albert Riera, Zubikarai, Berlanga. Pero si hay un país donde los españoles están dejando huella en su liga, es en la India. Hasta 26 futbolistas nacidos en España juegan en la primera división india y han 'ocupado' equipos como el Jamshedpur o el Begaluru, que cuentan con seis o cinco españoles, respectivamente. Los más reconocidos en La Liga son Corominas, Piti, Carlos Calvo, Marcos Tébar o Edu Bedia.