La Real Federación Española de Fútbol protestó este domingo por la emisión, "en contra de las más elementales reglas del código ético deportivo", de unas imágenes sobre una hipotética línea de fuera de juego que no se corresponden con las del VAR durante el encuentro Athletic - Valencia.



El organismo presidido por Luis Rubiales emitió un comunicado para analizar cómo se utilizó el VAR y el VOR tras el único gol del partido, obra de Denis Cheryshev y que dio la victoria al Valencia. En el inicio de la jugada, existió un posible fuera de juego en el pase de Rodrigo a Maxi Gómez que tuvo que revisar el sistema de videoarbitraje y que finalmente dio por válido.



"Se ha producido una jugada que acabó con gol legal concedido en primera instancia por el árbitro del encuentro, y verificado instantes después desde la sala VOR", relata la RFEF en su comunicado.



"En contra de las más elementales reglas del código ético deportivo y de las normas de competición nacionales e internacionales, el productor del partido ha emitido unas imágenes sobre una hipotética línea de fuera de juego que no se corresponden con las del VAR", agrega.

Instante de la jugada polémica. Foto: rfef.es

"Unas imágenes sin ningún tipo de rigor técnico, que ofrecen una visión distorsionada de la jugada. Una maniobra que puede conducir a crear una alarma social así como una pérdida de confianza en el actual proveedor del VAR y en la pericia de los árbitros españoles", apunta.



A juicio de la RFEF, el modo de actuar del productor es contrario a las reglas "más básicas" de la competición por insertar "supuestas" imágenes del VAR "sin serlo". Asimismo, incide en que, para "más despropósito", se manipulan las imágenes "pudiendo cuestionar públicamente" la decisión del árbitro.

La respuesta de LaLiga

"Respecto a la polémica por la línea del VAR en el Athletic - Valencia, es importante indicar que la linea oficial del VAR no ha llegado a la Unidad Móvil hasta el minuto 9 de la segunda parte cuando la acción ha sido en el min 29 de la primera parte. Al llegar ha sido emitida en televisión", dicen desde LaLiga. 

Todo esto es debido a que, por una parte, está la señal de la retransmisión del partido que llega a las casas o los bares y por otra parte está la señal del VAR. 

Lo primero que se recibe es la señal de producción de televisión del partido y luego todo esto se envía y las imágenes se tratan en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, sin estar incluidas en la señal virgen televisiva el partido. 

[Más información: La Liga actúa y denuncia a Barça, Betis y Alavés por cánticos en sus estadios]

Noticias relacionadas