El Athletic Club y el FC Barcelona se veían las caras en el primer partido del campeonato liguero 2019/2020. Con la ausencia destacada de Messi por lesión, Valverde dejó en el banquillo a Busquets y a Rakitic y dió entrada a Aleñá y Dembélé. Con un Coutinho casi en Alemania certificando su cesión al Bayern, fue el frances el compañero de Suárez y Griezmann. [Narración y estadísticas: Athletic 1-0 Barcelona]

El choque tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera, nadie dominó el partido, pero tras la entrada de Rakitic en la segunda mitad, todo cambió. Los de Ernesto Valverde empezaron a tener la pelota y al Athletic le costaba encontrar su juego. A pesar de ello, el conjunto visitante no consiguió abrir el marcador y fue el Athletic con un golazo de Aduriz el que se llevó la victoria. 

Ter Stegen, el salvador

El portero alemán comenzó el partido con dos grandes paradas evitando que el Athletic se adelantase en el marcador. El equipo rojiblanco dispuso de dos buenas oportunidades para anotar, ambas en botas de Iñaki Williams y las dos fueron desbaratadas por el alemán.

En la primera, a los 7 minutos, el portero del Barcelona desvió a córner un intencionado disparo desde fuera del área del delantero local y en el 15 resolvió con acierto un mano a mano con el '9' del Athletic.

Los palos y Suárez

El partido no tenía un dominador claro. Tramos del partido en el que el Athletic tenía la pelota y llegaba al área del Barça y otros tramos donde era al revés. El equipo de Valverde también pudo adelantarse, pero los postes lo evitaron. 

El conjunto azulgrana estrelló dos balones en los palos. En el minuto 32, Luis Suárez, que se lesionó y fue sustituido por Rafinha en el 37, lanzó al poste un balón que le cayó dentro del área tras un error garrafal de Unai López y en el 43 Rafinha envió al travesaño de la portería local un tiro cruzado desde fuera el área, que tocó Unai Simón antes de dar en la madera.

Aduriz y su golazo

Regresó mejor el Barça en el segundo tiempo, con Rafinha amenazando, varios saques de esquina y dos remates de Rakitic, a un córner puesto por Dembélé, y Rafinha, también tras una jugada con el extremo francés.

Se sucedieron más llegadas a ambas áreas, aunque sin apenas peligro para Simón y Ter Stegen hasta que una nueva de Rakitic, en el minuto 70, se le fue alta al croata entrando al área y en una inmejorable posición.

Tampoco atinó Rafinha, el más peligroso de su equipo, nueve minutos después tras driblar a varios defensores en un baldosa entrando al área y encontrado a un rival que le bloqueó el disparo.

Parecía languidecer el encuentro, pero Garitano sacó a Aduriz y el eterno goleador no desaprovechó la oportunidad de empezar empapado de gloria la temporada de su adiós con una tremenda chilena que hizo enloquecer a San Mamés. 

Athletic 1-0 Barcelona

Athletic Club: Unai Simón, Capa, Unai Núñez, Yeray, Yuri; Dani García, Unai López (Beñat, 80'); De Marcos (Sancet, 66'), Raúl García, Muniain; y Williams (Aduriz, 88').

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Sergi Roberto (Carles Pérez, 76'), De Jong, Aleñá (Rakitic, 46'); Dembélé, Luis Suárez (Rafinha, 37') y Griezmann.

Gol: 1-0, 89' Aduriz.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Unai Núñez (64') y a Piqué (60').

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 1 de La Liga, disputado en el estadio San Mamés ante 47.693 espectadores.