El lío entre LaLiga y la Federación por los partidos de los lunes y los viernes va para largo. La jueza única de competición ha fijado este viernes las fechas de las tres primeras jornadas de Liga, que se jugarán los sábados y domingos de agosto y septiembre, después de que la RFEF denunciara las diferencias entre el calendario aprobado y las fechas y horarios establecidos.

La resolución de la jueza establece que las jornadas deberán desarrollarse los sábados y domingos, salvo que la RFEF autorice la disputa de algún partido los lunes o viernes. Los horarios seguirán siendo fijados por LaLiga, pero lo harán dentro de estas fechas.

Competición depende de la Federación Española, por lo que será la justicia ordinaria la que tome la última decisión al respecto finalmente. La vista entre LaLiga y la RFEF está programada para el próximo 7 de agosto. La institución presidida por Javier Tebas confía en que les sea dada la razón ya que son ellos los que tienen la competencia de los horarios.

Sin embargo, de confirmarse la resolución de Competición, las tres primeras jornadas sufrirán varias modificaciones después de que LaLiga anunciara ya los horarios. Un total de 13 partidos de Primera y Segunda, correspondientes a estas jornadas, han sido reubicados aunque los clubes podrán solicitar una modificación en los próximos cinco días, siempre y cuando el encuentro se mantenga en sábado o domingo.

Javier Tebas, presidente de LaLiga EFE

En la primera jornada, los partidos modificados son el Athletic - Barcelona (sábado 17 de agosto a las 20:45 horas), Mallorca - Eibar (sábado 17 a las 20:00 horas), Betis - Valladolid (domingo 18 a las 20:45) y el Elche - Fuenlabrada, de Segunda (sábado 17 a la 20:30 horas).

Los afectados correspondientes a la segunda jornada son el Granada -Sevilla (sábado 24 de agosto a las 20:30 horas), Levante -Villarreal (domingo 25 a las 20:45 horas), el Albacete - Girona (sábado 24 a las 20:30 horas), el Leganés - Atlético de Madrid (sábado 24 a las 21:00 horas), el Extremadura - Fuenlabrada (sábado 24 a las 20:30 horas) y el Sevilla - Celta (sábado 31 de agosto a las 20:45 horas).

Respecto a la tercera jornada, se han modificado el Athletic - Real Sociedad (sábado 31 de agosto a las 20:45 horas) el Las Palmas - Racing (domingo 1 de septiembre a las 20:00 horas) y el GironaMálaga (domingo 1 de septiembre a las 21:00 horas).

La respuesta de LaLiga

No obstante, LaLiga aún puede recurrir al Consejo Superior de Deportes (CSD) para cambiar la situación. 

"Ante la resolución emitida por la Jueza de Competición de la RFEF, LaLiga manifiesta que es la única organización competente para fijar horarios y fechas en la competición nacional de fútbol profesional. Por tanto, los horarios ya señalados por LaLiga para las primeras jornadas de la competición serán aquellos en los que se disputarán los partidos.

LaLiga confirma que hay una vista judicial señalada para el próximo 7 de agosto con el objetivo de resolver cautelarmente este ataque de la RFEF a las competencias que son de LaLiga y al valor de los derechos audiovisuales de los Clubes y SAD asociados, poniendo en peligro el cumplimiento de los contratos actualmente firmados con los operadores nacionales e internacionales por un valor de más de 2000 millones de euros.

Los concursos para adjudicar dichos contratos, fueron aprobados por el Órgano de Control de los Derechos Audiovisuales, según el artículo 7 del RD Ley 5/2015, con la presencia de la RFEF en el citado Órgano de Control y que teniendo voz, no se pronunció sobre la competencia que ahora se atribuyen", rezaba el comunicado de LaLiga.

[Más información en: Rubiales declara la guerra a Tebas: la RFEF no autoriza partidos de Liga en viernes o lunes]