La elección del Mundial de Catar ha estado siempre visto bajo la sombra de las dudas y la corrupción. Una elección atípica. Será la primera Copa del Mundo en disputarse en territorio árabe y musulmán, pero también en hacerlo en invierno. Dará comienzo el 21 de noviembre de 2022 y finalizará el 18 de diciembre. Así, se dejan de lado los habituales meses de junio y julio para la disputa del gran espectáculo global de selecciones para hacerlo en noviembre y diciembre, ya que las altas temperaturas hacen inviable que se celebre el Mundial en la época tradicional.

Todavía quedan algo más de tres años para que llegue la hora de que el balón eche a rodar en Catar. En el país de Oriente Medio están inmersos en todos los preparativos para que nada falle en la cita de fútbol más importante a nivel planetario. Un duro examen, ya que los prejuicios son muchos. Salir airosos sería una victoria. Un éxito, la mejor noticia para un pueblo que quiere darse a conocer y atraer a visitantes hasta sus fronteras.

Los plazos se están cumpliendo. En un principio, la organización realizó una promesa: inaugurar dos de los estadios durante el segundo semestre del año 2019. Ahora, el Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) del Mundial de Catar ha anunciado que se han alcanzado las 200 millones horas de trabajo. Esto supone el completar un 75 por ciento de los preparativos para la cita mundialista. Desde Catar se ha querido celebrar este hecho y poner así de relieve el buen trabajo que se está llevando a cabo, haciendo olvidar así el fantasma de corrupción que le persigue.

Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) del Mundial de Catar. Foto: fifa.com

El presidente de la Oficina de Operaciones y Vicepresidente de la Oficina Técnica de Entrega en el SC habló en este acto sobre el próximo Mundial: Siempre hemos reiterado nuestro compromiso de garantizar que la Copa Mundial deje un espacio humano, económico y social sostenible. Este legado servirá como un modelo que será admirado y adoptado por los futuros países anfitriones del Mundial".

Yasif Al-Jamal destacó que están "sin duda" ante "uno de los eventos más importantes y grandes del mundo". "Tal evento nos obliga a invertir tiempo y esfuerzo en las instalaciones que finalmente forman parte de un legado más allá del torneo para el beneficio a los miembros de la comunidad en Qatar, incluidos los nacionales y los residentes. Estas nuevas instalaciones se convertirán en nuevas atracciones y destinos para los visitantes. Un ejemplo es el parque de 880.000 metros cuadrados que rodea el Estadio Al Bayt", aseguró el directivo.

Construcción de los estadios

Entre los preparativos estrella del Mundial de Catar se encontraba la renovación de varios de los estadios que acogerán los partidos entre las selecciones que lucharán por quitar el trono a Francia, campeona en Rusia el verano pasado. En este plan destaca la reapertura del Estadio Internacional Khalifa, así como el lanzamiento del Estadio Al Janoub en Al Wakrah. Ambos están listos.

Presentación estadio Al Rayyan. Foto: fifa.com

No solo las renovaciones acaparan los focos, sino también importantes inauguraciones. En este apartado destaca el Estadio Al Rayyan y el Al Bayt. Este último está previsto que sea uno de los que esté terminado a lo largo de este segundo semestre del 2019. El Estadio Al Bayt, el cual ofrece instalaciones comerciales y recreativas, se encuentra en la ciudad de Al Khor. En total, el Mundial de Catar 2022 se dispondrán de ocho campos.

Previsiones de asistencia

Catar no es tan estricto en cuando al código de vestimenta que otros países islámicos, algo que le puede hacer más atractivo al público. De momento, a lo largo de estos últimos años ha organizado varios campeonatos internacionales como los Juegos Asiáticos de 2006, el Mundial de Balonmano (2015), el Mundial de Ciclismo (2016) y el Mundial de Gimnasia (2018). Además, en este mismo 2019 tendrá lugar el Mundial de Atletismo -entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre-. Pero también tiene asignado el de natación en 2023.

El experimento catarí en materia de fútbol se presagia que atraerá a cerca de un millón y medio de aficionados. Esto supone más de la mitad de la población actual del organizador del Mundial 2022, ya que Catar dispone de alrededor de 2,7 millones de habitantes. El dato más llamativo es que tan solo unos 300.000 son cataríes. Una Copa del Mundo diferente. Un proyecto que alberga dudas, pero que se presume que marcará un antes y un después, por lo diferente y exótico de la cita.

[Más información: La FIFA renuncia a la ampliación de 32 a 48 selecciones para el Mundial de Catar]

Noticias relacionadas