Michel Platini ha sido arrestado como parte de una investigación por supuesta corrupción en el proceso de elección del Mundial de Catar de 2022, según adelanta Mediapart. El expresidente de la UEFA, de 63 años, está detenido en la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterres, un municipio de París.

Detenido en Francia el expresidente de la UEFA Michel Platini

Platini, considerado como uno de las mayores figuras del fútbol mundial durante la década de 1980, fue detenido como parte de una investigación en curso sobre el presunto fraude en la votación que hizo que Catar obtuviera los derechos para organizar el Mundial de 2022. Le Monde informa que la investigación fue ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas "por actos de soborno activo y pasivo".

El que fuera Ministro de Interior francés de 2011 a 2012 bajo la presidencia de Sarkozy, Claude Guéant, ha sido también detenido, así como Sophie Dion, antigua consejera del expresidente galo. Platini ya fue apartado de los cargos internacionales, sancionado con cuatro años de suspensión por el TAS por el cobro ilegal de un pago de 1,8 millones de euros, que procedía de Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA.

El 'Qatargate' que sacudió la FIFA

El día después de la adjudicación del Mundial en Catar el 3 de diciembre de 2010, la prensa inglesa sacó a la luz pruebas para demostrar que varios miembros de la FIFA habían sido corrompidos. Varias investigaciones judiciales señalarían después a diferentes líderes de las federaciones.

Michel Platini, expresidente de la UEFA. Foto: uefa.com

En enero de 2013, France Football publicó un artículo bajo el título de 'Qatargate' en el que destacó el supuesto papel de Francia en esta atribución del Mundial, justo en el momento de la presidencia de Nicolas Sarkozy.

En mayo de 2014, en una entrevista en la televisión suiza, Blatter explicó que la elección de Catar para la organización del Mundial 2022 "fue a voluntad política, tanto en Francia como en Alemania. [...] Las principales empresas francesas y alemanas están operando en Catar, sabes", dijo Blatter.