El Mundial de Francia de fútbol femenino comenzará este 7 de junio con la baja de última hora de una de las mejores árbitras del mundo. Se trata de Carol Anne Chenard, colegiada canadiense, a quien le han detectado un cáncer de mama que le impedirá estar ejerciendo su profesión durante el campeonato.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, ha dado la información al respecto en París en el Día de los Medios de los árbitros: "Hace sólo unos días, a Carol Anne Chenard, una de nuestras principales árbitras de Canadá, le diagnosticaron cáncer de mama. Fue algo que nos sorprendió. Estamos compartiendo esto porque se nos pidió, particularmente por Carol Anne, que dijéramos lo que ella está sufriendo actualmente".

Como mensaje tranquilizador, Collina también explicó que la enfermedad se había detectado pronto, lo cual permitirá que Chenard vaya respondiendo al tratamiento y que su cuerpo vaya recuperando fuerzas para poder volver a arbitrar cuanto antes: "Afortunadamente, el cáncer de mama se diagnosticó bastante temprano, por lo que estamos muy, muy seguros de que se recuperará pronto y volverá a estar con nosotros en el futuro cercano".

Una figura emblemática

Pese a perderse este Mundial, Chenard ya estuvo presente en las ediciones de 2011 y 2015 y también arbitró la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janerio en 2016. También estaba entre las favoritas de dirigir el partido inaugural del Mundial en París entre Francia y la República de Corea y, con 42 años, hizo historia al liderar un partido de la Premier League disputado en Canadá. Todo ello la ha llevado a convertirse en una de las mejores árbitras del mundo y su ausencia se hará notar en el Mundial de Francia.

[Más información: La protección de la AFE: reivindica un convenio femenino y horarios que no dañen a la salud]

Noticias relacionadas