El consejero delegado de la Sociedad Deportiva Huesca, José Antonio Martín Otín "Petón", ha asegurado, tras comparecer como testigo voluntario en la operación policial contra presuntos amaños en partidos de Primera y Segunda División, que "la verdad tiene que amparar al club y que estaba para defenderla".

Petón, a las puertas de la comisaría oscense, ha destacado ante los medios que había comparecido voluntariamente para que se esclarezcan los hechos y conseguir que "se aclare y se vea" que el Huesca, como persona jurídica, no tenía responsabilidad alguna en los hechos investigados.

Se ha mostrado convencido de que una vez transcurrida la fase inicial del proceso todo "quedará claro", aunque ha expresado a renglón seguido su inquietud ante las "barbaridades y locuras" que había oído desde ayer en relación a partidos supuestamente amañados con el Valencia y el Betis.

Por esta razón, ha anunciado que el equipo jurídico del club estudiará si las referidas manifestaciones son merecedoras de una "demanda" por parte del club, una vez finalizada la fase inicial del proceso.

Ha precisado a este respecto que una vez superada esta fase de la causa, el Huesca "pasará a la ofensiva para dejar las cosas claras".

"Y a ponernos en marcha enseguida -ha continuado-, porque hay una temporada muy importante por delante y queremos hablar de fútbol y que el Huesca siga como hasta ahora, porque vamos a poder demostrar con absoluta seguridad que el equipo tiene los fundamentos morales para seguir en esa línea".

En este mismo sentido se ha pronunciado minutos después el director general del club, José Ortas, quien tras prestar declaración como testigo se ha mostrado convencido ante los medios de comunicación de la falta de responsabilidad del club en los hechos investigados.

Por su parte, el representante legal del equipo y miembro de su consejo de administración Manuel Torres, ha destacado que la voluntad de club es que los hechos se esclarezcan, "y por eso han comparecido hoy voluntariamente jugadores y directivos".

"Espero que se aclare y se vea -ha añadido- que la Sociedad Deportiva Huesca, como persona jurídica, no tiene responsabilidad alguna en los eventuales hechos que se están ventilando".

Ha asegurado tener la convicción de que de las investigaciones no se derivará responsabilidad alguna para el club porque "en ningún caso se ha incurrido en conductas susceptibles de ser imputadas penalmente".

El letrado ha añadido que la consideración del equipo como persona jurídica investigada en la causa, "no deja de ser una garantía procesal para que la Sociedad Deportiva Huesca pueda tener acceso al sumario".

En relación a las decisiones a adoptar por el consejo de administración del club, ha destacado que se irán tomando en función de la evolución de las investigaciones y decisiones judiciales.

Ninguno de los testigos han hecho referencia a la situación procesal del presidente del club, Agustín Lasaosa, ni del jefe médico, Juan Carlos Galindo, en sus manifestaciones en defensa de la falta de responsabilidad del club. 

[Más información: Familiares, corredores de apuestas y efectivo: así funcionaba la trama mafiosa de Raúl Bravo]

Noticias relacionadas