El recorrido de Irene Junquera en la televisión se puede considerar muy diverso, desde programas de humor hasta programas deportivos. Es una de las presentadora más queridas por las nuevas generaciones y actualmente presenta Safari, a la caza de la televisión, en la cadena FDF

Se trata de una vuelta al zapping de toda la vida. Pero más allá de su faceta como presentadora y periodista, atiende amablemente la llamada de EL ESPAÑOL para hablar de deporte, y más específicamente, de fútbol, del que se considera fiel seguidora. 

Pregunta: ¿Ahora mismo presentas Safari en FDF, ¿qué tal el salto a un formato como este? 

Antes había estado en Zapeando que es bastante parecido, porque al final no deja de ser un zapping, aunque no queremos llamarlo así. Es como un recorrido por diferentes programas, también he estado en humor y en entretenimiento, así que me siento muy cómoda.

P: ¿Echas de menos trabajar en deportes?

No lo echo de menos porque por suerte puedo compaginarlo. Sigo haciendo vídeos para Mundo Deportivo, también estoy en Yahoo Deportes, así que lo mejor es poder compaginar las dos cosas y continuar trabajando en deportes.

P: ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta para triunfar en el periodismo deportivo?

Como en todo el periodismo, yo creo que lo más importante es estar informado de todo lo que pasa, metido en la actualidad. Casi ni diría que hay que centrarse en un equipo porque hay que saber un poco de todo y cómo está la situación. Y luego te tiene que gustar, es muy importante porque el periodismo es muy sacrificado, echas muchísimas horas, de hecho, no hay horario..., entonces lo más importante es que te tiene que gustar.

Irene Junquera. Foto: Instagram (@irenejunquera)

P: Eres una apasionada del deporte, según compartes en tus redes sociales ¿Qué deportes practicas?

¿Cuáles no? (risas). Ahora hago fitness, lógicamente voy al gimnasio, hago crossfit, me encanta montar en bici, nadar, correr... Un poco casi de todo.

P: ¿Cómo compatibilizas el trabajo con hacer deporte?

Por suerte, tengo un horario bastante agradecido, entonces hasta mediodía no tengo que empezar a trabajar en la televisión. Las mañanas prácticamente enteras las dedico a hacer deporte, tengo mucha suerte en eso. Pero vamos, que si me tengo que levantar a las seis de la mañana, me levanto también.

P: ¿Te consideras una seguidora del fútbol? ¿Equipo?

Totalmente y elegiría al Real Madrid porque tú naces prácticamente de un equipo. Es lo que has vivido desde pequeña. Desde pequeñita he sido del Madrid y es algo que no se cambia.

P: ¿Piensas que se ha conseguido la igualdad en el deporte entre hombres y mujeres o aún queda un largo camino por recorrer?

Queda muchísimo camino, no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos en la sociedad, lo que pasa es que en el deporte diría que queda todavía más por hacer.  Todavía hay que aguantar ciertos comentarios y ciertos prejuicios, pero bueno se están dando pasos.

Irene Junquera. Foto: Instagram: (@irenejunquera)

P: ¿Qué crees que tiene que hacer el fútbol femenino para lograr una mayor repercusión y mejores condiciones para sus futbolistas?

No creo que sea una cuestión de lo que tiene que hacer el fútbol femenino, sino que todos tenemos mucho que hacer. Tanto los medios de comunicación como que las empresas que patrocinen y ayuden. Lo primero es que puedan vivir de ello porque son futbolistas que se dedican a ello en cuerpo y alma como los hombres. Lo que hace falta es que puedan vivir de ello y para eso hace falta apoyo, empresas y este tipo de cosas.

P: ¿Piensas que es el fútbol la disciplina donde las mujeres tienen un menor protagonismo en comparación con los hombres?

Hay muchos, pero podemos decir que el fútbol es el más llamativo porque los hombres tienen mucha repercusión y si lo comparas con la repercusión que pueda tener el fútbol femenino lógicamente es muy poca. Pero pasa en muchísimos deportes y no solo en el fútbol.

Irene Junquera. Foto: Instagram: (@irenejunquera)

P: ¿Qué opinas de la tecnología en el mundo del deporte? 

Al principio cuando salió el tema del VAR no lo veía claro, no me gustaba, me parecía que enturbiaba un poco la competición, como que no era puro. Pero viendo ahora que en casi todas las ocasiones se hace más justicia, me gusta y estoy de acuerdo con ello. 

P: ¿Se puede mejorar algunos aspectos?

Claro, pero es algo que se acaba de implantar aquí. Me imagino que con el tiempo va a ir mejorando porque todavía se están cometiendo errores, aunque siempre puede haber un pequeño margen de error. Ser 100% perfecto va a ser muy complicado, pero yo creo que tendrá que mejorar.

P: ¿Qué opinas del regreso de Zidane?

Yo no quería que se fuera, como yo creo que ningún madridista. Su regreso es maravilloso. Es verdad que cuando llegó Lopetegui confiaba, cuando llegó Solari confiaba, pero claro tuve que dejar de confiar por motivos evidentes. Yo creo que los jugadores están con Zidane y además es un buen gestor de grupo, un buen entrenador que les conoce. Si me dieran a elegir entre todas las opciones, hubiera elegido a Zidane.

P: ¿ El próximo 'galáctico' para el Madrid?

Yo creo que ficharía a Mbappé porque es joven, creo que tiene una calidad que no hay nadie ahora mismo en el mercado parecido o con esa calidad y que es lo que nos haría falta. 

P: ¿Qué opinas de una posible vuelta de Cristiano Ronaldo al Madrid?

Yo creo que eso es imposible, ni me lo habría planteado. A mí Cristiano me encanta, es un tío que mete 50 goles y todo lo que sea gol, bienvenido sea, pero yo creo que es imposible.

Irene Junquera. Foto: Instagram: (@irenejunquera)

P: ¿Un favorito para ganar la Champions?

Yo creo que va a estar entre el Barcelona y la Juventus. Veo a la Juve super fuerte, pero el Barça es el Barça que siempre puede ganar porque tiene a Messi. Si tiene días sembrados, nadie puede luchar contra él, pero me quedaría entre estos dos equipos.

P: ¿El Barcelona tiene "todo hecho" en La Liga?

Sinceramente, lo veo muy difícil, creo que La Liga la va a ganar el Barcelona. Aunque quede todavía tiempo matemáticamente, lo veo muy complicado. Sobre todo, veo complicada la reacción del Madrid y del Atlético, que pinche el Barcelona sí puede ser, pero que esté ahí el Madrid o el Atleti no creo, no les veo muy en forma.

P: ¿El mejor jugador del mundo hoy en día?

Estoy siempre entre Cristiano y Messi, es evidente. Pero me parecen jugadores tan diferentes que no podría decir, no lo tengo claro ni siquiera en mi cabeza. Messi, efectivamente, hace cosas inimaginables, pero la efectividad de Cristiano es brutal, por lo que no sabría decirte entre uno y otro.

[Más información: Laura Barriales, la presentadora española que triunfa en Italia: "El VAR está quitando emoción al fútbol"]