Barcelona y Espanyol se veían las caras en un derbi que venía con polémica tras las declaraciones de Piqué, entre muchas otras, sobre que su patrimonio era mayor que el presupuesto del equipo perico. Algo que no gustó en el seno del Espanyol. Con todo esto, ambos equipos salieron con todo en búsqueda de la victoria. La última del Espanyol en un derbi barcelonés en Primera División se remontaba al 2009. Diez años sin sumar los tres puntos en casa de su eterno rival. [Narración y estadísticas: Barcelona 2-0 Espanyol]

Los de Ernesto Valverde salieron al partido con las ideas claras: controlar el partido desde el primer momento, moviendo de un lado a otro la pelota para poder llegar así con peligro al área defendida por Diego López.

Mientras tanto, el Espanyol muy bien plantado en su campo, sin apenas conceder espacios. El primer acercamiento fue una jugada conducida por Messi, que no vio a Rakitic, y se la dejó a Suárez. Su pase lo cortó un defensor del Espanyol y fue a parar a Diego López. Los de Valverde ejercían una presión muy alta, lo que les hacía recuèrar muy rápido la pelota. 

Iban avanzando los minutos y el Barcelona se iba acercando cada vez más al área perica. Cuando el Espanyol intentaba acercarse a la portería de Ter Stegen, el Barça robaba la pelota rápido y salía a la contra. 

Rakitic casi hace el primero y Diego López salvó a los suyos

Messi, que estaba en todos lados, estaba siendo el mejor de los suyos, pero fue Rakitic quien estuvo a punto de hacer el primer gol. El balón le llegó al croata y su disparo se marchó rozando el palo de la portería de Diego López. 

Pasada la media hora de juego, Diego López evitó el gol azulgrana con un paradón. Falta botada por Messi desde la banda izquierda, se fue cerrando y Víctor Sánchez la tocó y casi se introdujo la pelota en su propia portería. Diego López, con grandes reflejos, salvó a los suyos. 

Antes de llegar al descanso, el Espanyol se asomó por la portería de Ter Stegen. Llegada por la banda izquierda del Espanyol y Lenglet envió a córner la pelota cuando estaba con la caña preparada Borja Iglesias

Dominio del Barcelona, pero sin efectividad

La segunda parte comenzó como la primera. Posesión para los de Valverde, pero a medida que iban pasando los minutos, los azulgranas no encontraban huecos ante un Espanyol muy bien plantado en su campo, ejerciendo una muy buena defensa.

Nada más empezar la primera parte, el árbitro anuló un gol a Messi. El argentino batió a Diego López, pero el tanto no sube al marcador por un fuera de juego previo de Jordi Alba.

El portero del Espanyol había salvado a los suyos en la primera parte y lo volvió hacer en el minuto 63. Gran jugada de Coutinho, que le deja el balón a Malcom, y lo que parecía un centro se convierte en un disparo. Gran mano del portero del Espanyol que envió a saque de esquina el exportero del Real Madrid

Messi salvó a los suyos en la segunda parte

A veinte minutos del final del partido, Messi cayó justo en la frontal del área. Un poco más adentro y era penalti. El Camp Nou, consciente de la peligrosidad de la falta, batió palmas. Con un toque sutil, Messi puso la pelota por encima de la barrera y, cuando parecía que iba a parar el balón Diego López, aparece Víctor Sánchez, que estaba en la barrera y la tocó introduciéndose así la pelota en su portería. Al ir el balón a puerta, el gol era de Messi. 

El gol hizo que el Espanyol se fuese arriba en busca del empate. Y casi lo consigue gracias a Wu Lei, pero Lenglet, que hizo un gran partido, salvó a los suyos.

El Barcelona esperaba en su campo consciente de que un contraataque podría matar el partido. Y así fue. Contra dirigida por Malcom que ve en el punto de penalti a Messi que, con un toque sutil, bate a Diego López. Sentenció el Barcelona en los minutos finales el partido y quien sabe si la Liga también. 

Barcelona 2-0 Espanyol

Barcelona: Ter Stegen: Semedo (Sergi Roberto, 59'), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Arthur (Malcom, 59'), Messi, Coutinho (Arturo Vidal, 82'), Luis Suárez.

Espanyol: Diego López; Rosales, Naldo, Lluís, Hermoso, Pedrosa; Granero, Víctor Sánchez (Alfa Semedo, 78'), Roca, Melendo (Sergio García, 65'); Borja Iglesias (Wu Lei, 63').

Goles: 1-0, 71' Messi; 2-0, 89' Messi. 

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a Víctor Sánchez (70'), Granero (73'), Pedrosa (87') y Rosales (92').

Incidencias: partido de la jornada 29 de La Liga disputado en el Camp Nou (Barcelona, España) ante 92.795 espectadores.