Con el recuerdo de aquel famoso 12-1 entre España y Malta, las dos selecciones volvían a verse las caras más de tres décadas después. Sin Luis Enrique en el banquillo, pero con el capitán en el campo, la Selección revolucionó su once con hasta ocho cambios respecto al equipo titular ante Noruega y la apuesta le salió bien, con una contundente victoria por 0-2. [Narración y estadísticas: Malta 0-2 España]

El partido comenzó con poca intensidad y con un claro dominio español. Sergio Ramos fue el primero en lanzar un aviso a La Valeta de cabeza. La Selección continuó dominando, pero no puso en apuros a Bonello, hijo del portero que estuvo bajo los tres palos en el histórico 12-1.

El combinado español siguió acechando el área de Malta y fue Saúl Ñíguez el que probó suerte en hasta dos ocasiones. Primero al cuarto de hora, pero su disparo se fue por poco a la izquierda de la meta de Bonello. Dos minutos después, una gran combinación por la derecha entre Asensio y Sergi Roberto acabó con un chut con la zurda de Saúl, que perdonó cuando lo tenía todo a su favor.

El partido siguió su curso, con una selección española dominando el esférico y los tiempos. Pasados los primeros 25 minutos, la posesión definía a la perfección el choque con un 70 por ciento para los pupilos, al menos por un día, de Robert Moreno. España siguió apretando hasta que a la media hora de partido Álvaro Morata abrió la lata. Más de 500 días acumulaba sin marcar el ahora delantero del Atlético de Madrid

Primer gol de Álvaro Morata con la selección española ante Malta Reuters

Mario Hermoso daba un gran pase en largo, Morata se desmarcó a la espalda de la defensa de Marta y realizó un control orientado para dejarse el balón a placer para su zurda. Bonello no pudo hacer nada y España se fue al descanso venciendo por la mínima y sabiéndose muy superiores a su rival en La Valeta.

Morata, el '9'

La segunda mitad comenzó como la primera, claro dominio español y todo el juego volcado en el área de Malta. La Selección siguió con su ofensiva y otra vez fue Morata el que batió a Bonello. Si en el primer gol del delantero asistió Mario Hermoso, en el segundo fue Jesús Navas el que con un centro magistral provocó que el ariete aumentase su marca personal.

Las dudas habían planeado sobre la figura del '9' desde que David Villa dejase de ser seleccionado. El falso '9', Diego Costa, Fernando Torres, Rodrigo... muchos son los que han postulado al puesto. Morata se quedó fuera del pasado Mundial de Rusia, pero con este doblete pone fin a 500 días de calvario y coge fuerza para seguir siendo el delantero centro titular de España camino a la Eurocopa 2020.

El partido pudo acabar con una goleada mayor de no haber fallado dos grandes ocasiones Marco Asensio. Sergi Roberto dominó todas las facetas del juego y puso dos buenos balones al futbolista del Real Madrid, pero este no tuvo la suerte de cara. Así, tres puntos más al saco en un duelo con poca historia, poco brillo, pero con un Morata que no quiere volver a perder su sitio en la Selección.

Malta 0-2 España

Malta: Henry Bonello; Mbong (Muscat, 65'), Rowen Muscat, Caruana (Micallef, 85'), Steve Borg, Zerafa; Guillaumier, Paul Fenech, Mintoff (Mifsud, 70'), Corbolan; y Kyrian Nwoko.

España: Kepa; Sergi Roberto, Mario Hermoso, Sergio Ramos, Gayá; Rodri, Saúl (Jesús Navas, 65'), Canales; Marco Asensio, Bernat (Muniain, 56') y Morata (Rodrigo, 79').

Goles: 0-1, 31' Morata; 0-2, 73' Morata.

Árbitro: Andrew Dallas (Colegiado escocés). Amonestó a Corbolan (72').

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de clasificación a la Eurocopa 2020, disputado en el estadio Nacional Ta'Qali (Malta) ante unos 18.000 espectadores.

Noticias relacionadas