Los méritos de Laura Barriales podrían considerarse infinitos. Esta periodista leonesa se marchó de España con tan solo 16 años y se ha convertido en toda una estrella en Italia. Además de reportera y presentadora, es también modelo y actriz, sin embargo en el año 2000 decidió aparcar las pasarelas y comenzar su carrera en el mundo de la comunicación.

Aunque sus inicios no estuvieron relacionados con el deporte, llegó el momento en el que le propusieron participar en el canal de la Juventus y aceptó. Posteriormente, recibió la llamada de La Lega, la competición italiana, y comenzó a trabajar para la federación. Años después, sigue sin arrepentirse de su apuesta por el mundo del fútbol y atiende la llamada de EL ESPAÑOL para hablar de la actualidad del balón. 

Pregunta: ¿Cómo una española de León llega a ser una estrella en Italia?

Me fui de León con 16 años, ya no sé ni de dónde soy, tengo sangre española pero Italia me ha adoptado. Me lo pregunto todos los días, porque en León nadie piensa en hacer este trabajo, en ser parte del espectáculo. Se llega con mucho sacrificio y siempre he dicho que es mucho más difícil salir de una ciudad de provincia, que salir de Madrid, Barcelona o grandes ciudades donde tienes más oportunidades.

P: ¿Cuáles son las claves del éxito?

Las claves de mi éxito son ser natural y espontánea. Cada una tiene sus cualidades pero para mí ser espontánea, porque en la televisión en Italia las mujeres son muy guapas pero no hablan. Yo llego y revoluciono un poco todo. 

P: ¿Cuál ha sido su trayectoria?

Llevo muchos años haciendo televisión. Empecé con un programa de moda donde estuve cuatro años, luego hice uno de música y después uno cómico tipo 'El club de la comedia'. Y después tuve mi programa durante siete años, era un concurso tipo 'Gran Prix'.

Posteriormente, me llamaron para hacer el canal de la Juventus y todo el mundo me decía que estaba loca porque estaba dejando la televisión estatal y un papel bastante importante como presentadora.

Me gustaba mucho el ambiente del fútbol y por eso acepté. Fue en un momento, me lo propusieron y yo acepté a lo loco. Fue el año que la Juventus llegó a la final de Champions League y casi consigue el triplete. Me dio mucha fama internacional.

Después me llamó la federación italiana de fútbol, La Lega. Mi trabajo consistía en entrevistar a todos los futbolistas de la Serie A. La apuesta de ir al fútbol fue bastante bien, elegí muy bien. Sigo trabajando y sigo yendo de invitada a Mediaset y a Sky. El año pasado presenté Tiki Taka. 

Laura Barriales. Foto: Instagram (@laurabarriales)

P: ¿Qué opina sobre el papel de la mujer en el mundo del fútbol?

Todavía queda un largo camino por recorrer. A mí lo que me dicen en las redes sociales es "por fin una chica que habla de fútbol y no de otras cosas". El problema no es que los hombres no respeten a las mujeres en este mundo, sino que no se hacen respetar.

Porque yo puedo presentar con minifalda, pero voy simple, no voy mostrando. Yo ya he sido modelo, ya no quiero enseñar. Yo creo que la mujer tiene que luchar mucho más que el hombre en la vida. Algún día llegaremos.

P: ¿A favor o en contra del VAR?

En Italia lo tenemos desde hace tres años o cuatro. Al principio era como que no se podía hacer nada ya. Al inicio, el VAR no le gusta a nadie porque el fútbol parece que "si me tocan me caigo". Me gustaría un poco más de acción y el VAR está quitando esta emoción. 

El Real Madrid levanta la Champions en Milán Reuters

P: ¿El Real Madrid o la Juventus?

El Real Madrid, porque es el equipo de la infancia. Yo iba al colegio con el chándal del Madrid, el cuaderno y el bolígrafo. Aunque también tengo a mi madre, que es del Atlético de Madrid.

P: ¿Qué opina del 'efecto Cristiano'?

Al principio, la Juventus era un grupo unido, sin embargo Cristiano Ronaldo estaba acostumbrado a ser un protagonista. No era fácil al principio para Mandzukicporque es muy impulsivo y si algo no le gusta lo dice.

Estaban un poco molestos todos los delanteros porque llegaba una estrella y ellos estaban más a la sombra. La Juventus nunca ha tenido una estrella durante muchos años.

Sin embargo, ahora creo que Cristiano poco a poco se ha ganado lo que es. No sólo a la afición, con el partidazo ante el Atlético de Madrid, sino también al equipo en los vestuarios. Creo que ahora hay mucha armonía y ya no hay malos rollos. El inicio fue difícil.

Cristiano Ronaldo celebra con un polémico gesto ante la afición del Atlético de Madrid Reuters

P: ¿Qué opina del regreso de Zidane al Real Madrid?

Me encanta, es mi preferido, porque ha jugado en la Juventus, en el Madrid... Es perfecto. 

P: ¿Cuál es su favorito para ganar la Champions League?

La Juventus, este año ya toca. Este año sí, además yo creo que la compra de Cristiano Ronaldo ha sido para ganar la Champions, no para ganar la competición liguera, porque lo ganan con los ojos cerrados. 

P: ¿Se plantea regresar a España?

En España nunca he trabajado, por lo que no me conocen. El problema es que incluso me trabo hablando porque pienso en italiano, son muchos años aquí. Al final no sé ni de dónde soy.

En Italia siempre me preguntan si tengo un poco de tristeza en mi corazón porque España nunca me haya dado la oportunidad. Pero es que yo me fui muy joven y tampoco lo he probado ni intentado. No me lo planteo porque aquí ya tengo una carrera y tendría que esperar desde cero en España. 

[Más información: Lucía Ramos (Centro Médico): "Cristiano desempeña el papel del mejor jugador del mundo"]