La selección española vuelve al césped tras el fracaso de la UEFA Nations League. Lo hace renovada (o "evolucionada", como dijo Luis Enrique para evitar la palabra revolución). Hasta siete novedades protagonizan la última lista del seleccionador, que sigue probando jugadores para confeccionar su equipo. España, sumida en cambios, empieza este sábado en Mestalla su camino a la Eurocopa 2020.

Noruega mide a la Selección, que sigue en búsqueda de su identidad. La prematura despedida de la UEFA Nations League dejó muchas dudas que ahora Luis Enrique debe ir resolviendo en la primera fase de clasificación que afronta en el cargo. Eso sí, habrá tiempo para ir evolucionando poco a poco en un grupo asequible y en el que España es la clara favorita. Noruega, Malta, Islas Feroe, Suecia y Rumanía serán los rivales y parece muy complicado pensar que vayan a complicar la clasificación al combinado español.

La novedosa lista de Luis Enrique

La meritocracia define a la Selección de Luis Enrique. Sergi Goméz, Sergio Canales y Jaime Mata se estrenan en una lista de España, mientras que Muniaín, Parejo y Bernat vuelven, al igual que un rejuvenecido Jesús Navas. En el estreno español en 2019 no estarán ni Isco Alarcón ni Thiago Alcántara, dos de los llamados a liderar la Selección posterior a la generación dorada de los Iniesta, Xavi y compañía. Otras ausencias que destacan son Carvajal e Iago Aspas, por lesión, y Koke, Alcácer, Nacho, Marcos Alonso, Azpilicueta o Suso, por decisión técnica.

España vs. Bosnia Herzegovina Ángel Medina G. Agencia EFE

La Selección busca su identidad. Luis Enrique quiere un equipo ofensivo y hambriento de gol y, para ello, debe afinar la puntería en la posición de '9'. La delantera es la posición que más dudas genera. De los arietes puros solo ha funcionado Alcácer de cara a puerta, y no está. Morata y Rodrigo tienen que dar un paso adelante y Luis Enrique quiere probar a Jaime Mata, el Zarra de La Liga. Se la juegan, ya que por detrás van pisando fuerte Borja Iglesias y Raúl De Tomás. El equipo está pendiente de Asensio, duda por un golpe.

En el centro del campo, el único fijo es Sergio Busquets. Hasta ahora Luis Enrique ha apostado por Ceballos y Saúl, pero ninguno llega en su mejor momento. El madridista ha perdido importancia en el Madrid y el atlético ha entrado de rebote en la convocatoria por la fiebre de Fabián Ruiz, que le sacó de la concentración. Canales y Parejo reclaman una oportunidad, en especial este último que jugará 'en casa' como colofón a una semana de ensueño entre el valencianismo por el centenario de club.

España vs. Bosnia Herzegovina Ángel Medina G. Agencia EFE

La obsesión de Luis Enrique es encontrar la pareja de Sergio Ramos en el centro de la zaga, un reemplazo para Piqué que en este parón estará con la selección catalana. Íñigo Martínez se empieza a asentar en el puesto y gana enteros para repetir. El carril zurdo es de Jordi Alba indiscutiblemente y en el derecho apunta Sergi Roberto, pese a la presencia de Navas. La portería seguirá siendo de De Gea.

Odegaard ilusiona a Noruega

En Noruega la gran novedad es Odegaard. El madridista, cedido en el Vitesse, ha vuelto con la absoluta de su país mucho más maduro y asentado en Holanda. Regresa a España por un día con ganas de lucirse y mandar un mensaje al Real Madrid de cara a la próxima temporada. No es el único peligro de una selección menor, pero que cuenta con algún que otro jugador, como Joshua King, que juega en las grandes ligas.

La evolución de España comienza en Mestalla. Caras nuevas y ganas entre los veteranos de resarcirse tras el fracaso de la UEFA Nations League pero, sobre todo, de los tropiezos en los Mundiales de 2014 y 2018 y la Eurocopa de 2016. España quiere volver a soñar de la mano de Luis Enrique y 2020 ha de ser el año de la Selección. El camino inicia este sábado.

España - Noruega

España: De Gea; Sergi Roberto, Iñigo Martínez, S. Ramos, Jordi Alba; Saúl, Busquets, Ceballos; Rodrigo, Morata y Asensio. -posible once inicial-.

Noruega: Jarstein; Elabdellaoui, Nortdveit, Rosted, Meling; Odegaard, Selnaes, Henriksen, M. Elyounoussi; J. King y T. Elyounoussi. -posible once inicial-.

Hora: 20:45 - La1 / EL ESPAÑOL

Árbitro: Andris Treimanis (Letonia).

Información: Partido correspondiente a la 1ª jornada de la fase de clasificación de la Eurocopa 2020 que se disputará en Mestalla (Valencia).

[Más información: Luis Enrique: "Me encantaría tener un once y 23 futbolistas fijos siempre]

Noticias relacionadas