El VAR sigue generando desconcierto entre los aficionados y para atajar algunas de las dudas, Velasco Carballo, presidente del CTA, ha acudido a El Golazo de GOL donde ha concedido su primera entrevista en televisión.

La implantación del VAR en España

"Me llena de orgullo implantarlo en España. Pesa la responsabilidad del arbitraje, el VAR es una herramienta más. A los árbitros nos pesa los errores. A veces me gustaría saltar yo al campo para arbitrar, como los entrenadores les gustaría para jugar".

La sala del VAR

"Se respira responsabilidad. Los árbitros no queremos cometer errores sea el partido que sea. Hay partidos que generan más pulsaciones. El único objetivo es no equivocarse. Y se afrontan todos los partidos de la misma manera. Yo duermo bien porque tengo unos grandes árbitros".

El balance del VAR

"Se ha intervenido en 80 ocasiones, se han solucionado 77 errores que la temporada hubieran permanecido. Se han reducido en un 70% las simulaciones. En España cuando el VAR ha intervenido, en 77 ocasiones lo ha hecho de forma acertada. En tres no han sido correctas. En otras ligas, las cuales no voy a decir el nombre, el 24% de las veces que intervino la temporada pasada la decisión inicial se mantuvo tras acudir al monitor. En la otra, sucedió en el 26,6% de las veces. En España el VAR interviene para hacer justicia. El punto de mejora es que tal vez deberíamos haber intervenid asumiendo más riesgo en algunas otras acciones. Pero cuando interviene en España hace justicia".

Cuándo entra el VAR

"El VAR debe intervenir muy poco. Cuando se creó, en la FIFA se decía 'mínima interferencia, máximo beneficio'. Nos decían que lo hiciésemos lo menos posible para no romper la fluidez del juego. Se debe entrar en jugadas que sean un error claro y manifiesto. En jugadas que cambien el partido, que surta el máximo beneficio. Hay debates de cómo me gustaría que fuese el VAR, pero ese no es el VAR de la FIFA".

La no intervención del VAR

"Lo primero es que los errores son responsabilidad mía porque yo los he instruido. Les hemos pedido que intervengan en situaciones claras y les hemos empujado en demasía para no intervenir en jugadas en las que era necesaria. Los árbitros han pecado por nuestra exigencia. Hemos cortado 2024 clips de Primera. Los árbitros han visto más de 700 videos para afinar la línea de intervención. Para que sepan cuándo se debe intervenir desde el VAR y cuándo el árbitro debió señalar penalti o mostrar una roja".

Las imágenes del VAR

"El espectador ve las imágenes que decide la realización televisiva y el VAR ve todas las cámaras del estadio. El VAR ve hasta 20 imágenes de televisión".

Utilización del monitor

"El VAR no es una herramienta para salir de dudas. Es para confirmar cuándo el árbitro ha cometido un error grave. El árbitro sólo va a ver el monitor cuando le avisan de que hay un error claro y manifiesto".

Llamada de Florentino a Rubiales

"No recibí una llamada del Real Madrid. Hay que respetar la independencia del estamento arbitral y su neutralidad. Toda injerencia hacia los árbitros no es buena para el fútbol. A los árbitros los tenemos que proteger. Otra cosa es que a mí me parece que el presidente de los árbitros o el presidente de la RFEF deben estar abiertos a atender a quien sea".

[Más información: La cara oculta del VAR: lo que Velasco Carballo y Clos Gómez no explican]