El FC Barcelona recibe en el Camp Nou al Olympique de Lyon con el peligroso resultado de la ida, donde ambos equipos empataron a cero, y en alerta debido a las sorpresas de Real Madrid y PSG que quedaron eliminados en sus respectivos cruces de octavos de final, cuando tenían todo a su favor para pasar a cuartos. 

Todo esto pone en aviso a Ernesto Valverde para afrontar una competición que se ha convertido en no solo una obsesión, sino también en una obligación para un equipo que cayó en cuartos la temporada pasada ante la Roma y que no levanta la Champions League desde la temporada 2014/2015. 

Sobre el papel, el Barça es el claro favorito. Y no solo por su potencial y por ser mejor que su rival, sino también por los enfrentamientos entre ambos equipos. Los de Valverde siempre han superado al conjunto francés en sus enfrentamientos. El último ocurrió también en unos octavos de final, concretamente en la temporada 2008/2009, cuando empataron en la ida 1-1 para acabar imponiéndose los azulgranas en el Camp Nou por 5-2. 

Todo esto se suma a lo difícil que resulta en Europa el Camp Nou para los rivales. 26 victorias y tres empates que han permitido, entre otras cosas, que el cuadro culé lleve doce años seguidos clasificándose para los cuartos de final. La última vez que no estuvo entre los ochos mejores de Europa fue en la temporada 2006/2007, cuando cayó ante el Liverpool. 

La duda de Dembélé

El jugador francés se retiró en el pasado partido ante el Rayo Vallecano con molestias. Ousmane Dembélé entró en la segunda parte y tras acabar el partido, el Barcelona le hizo unas pruebas que dictaminaron que sufría una elongación en el bíceps femoral del muslo izquierdo. 

Dembelé con la pelota antes de un lanzamiento a balón parado REUTERS

Su no presencia podría determinar el planteamiento de Valverde. Coutinho podría sustituir al francés, pero su rendimiento está dejando mucho que desear. Malcom sería otro de los hombres que podría entrar en lugar de Ousmane. 

Si Valverde decide cambiar el dibujo habitual del 4-3-3, podría dar entrada a otro hombre en el mediocampo para jugar con un 4-4-2 y dar más consistencia a la medular. De esta forma, Arturo Vidal o Sergi Roberto podrían acompañar a Busquets, Rakitic y Arthur.

El Lyon, sin nada que perder

El conjunto galo llega a Barcelona sin ninguna presión y con la intención de dar una sorpresa en el Camp Nou. Con la liga ya perdida, y sin asegurarse la presencia en Champions para la temporada que viene -el Lyon marcha tercero, tan solo tres puntos por encima del cuarto clasificado-, los de Bruno Génésio saltarán al terreno de juego sin nada que perder. 

La principal duda sera el central Marcelo, uno de los pilares más importantes del conjunto francés. El veterano jugador brasileño se marchó lesionado en el último partido y su presencia o no podría condicionar el sistema táctico del Lyon.

Messi, en acción contra Anthony Lopes durante el Olympique Lyon - Barcelona de Champions League Guillaume Horcajuelo EFE

Teniendo en cuenta que el 0-0 podría valer para forzar la prórroga y que un gol haría que el Barcelona tuviese que anotar dos, podría reforzar su defensa con cinco hombres. 

Fekir, uno de los hombres claves del Lyon, volverá a escena tras perderse el partido de ida. Junto a Depay y a Moussa Dembélé, serán los hombres más peligrosos de un equipo que contará con unos 5.000 seguidores en las gradas del Camp Nou. 

Dembélé jugará arriba solo, siendo una de las principales amenazas del cuadro francés. Tan solo hay que ver el momento de forma del jugador galo, quien ha anotado cuatro goles en los últimos dos partidos que ha disputado el Olympique. 

FC Barcelona - Olympique de Lyon

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Arthur, Rakitic; Messi, Suárez y Coutinho o Malcom.

Olimpique de Lyon: Lopes; Dubois, Denayer, Marcelo, Mendy; Ndombele, Tousart; Depay, Fekir, Aouar; y M. Dembélé.

Hora: 21:00. Camp Nou. Movistar Liga de Campeones / EL ESPAÑOL

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final, que se disputará en el Camp Nou (Barcelona, España). 

[Más información: Piden al Barcelona que incorpore un lazo amarillo gigante en el palco y en las gradas del Camp Nou]