El VAR es el protagonista indiscutible de las últimas semanas en el campeonato español y su introducción en la Champions League ha dejado en evidencias varias de sus carencias en su uso en España. Sobre el videoarbitraje en La Liga ha hablado Luis Rubiales en una entrevista concedida al diario MARCA.

Rubiales revela que los clubes de se han quejado sobre el VAR y ha recibido llamadas de algunos de ellos: "Muchos, la mitad más o menos entre presidentes y directores generales. Otra cosa es que haya quien se acostumbre a, de manera pública, a presionar. No lo vamos a permitir", apunta. Sobre esto último va más allá y dice que "hay varios expedientes abiertos y vamos a trabajar para que la normativa y el reglamento proteja al colectivo arbitral".

La Federación parece que entrará cuando los clubes crucen la raya con sus quejas sobre el arbitraje, con la mira puesta en el Atlético tras el derbi: "No podemos consentir que un colectivo que tiene exámenes cada domingo sea atacada así. Son humanos y a veces no aciertan como el futbolista o el entrenador. Tenemos el arbitraje más laureado a nivel mundial".

Luis Rubiales, en el congreso de la UEFA

Satisfecho con la implantación del VAR

Rubiales ha aplaudido también el uso que se está dando del VAR en España: "Estoy contento con que nuestro arbitraje en tan poco tiempo haya podido implantar algo que otros han tardado años". "Vamos a mejorarlo sin lugar a dudas. Ha evitado muchísimos errores. Quien quiera hacer un uso del VAR para la polémica, tiene ante sí una herramienta magnífica", añade. Por último, destaca el nivel de sus árbitros: "El trabajo que se está haciendo es muy bueno. Todo es mejorable. Nadie tiene a seis o siete árbitros al nivel que tenemos nosotros y eso es por algo".

[Más información: Rubiales: "España pedirá celebrar un Mundial solo con el respaldo de la UEFA"]