El Estadio Johan Cruyff, donde disputarán sus partidos el Barcelona B, el equipo femenino y el juvenil, se inaugurará el próximo mes de junio y estará listo para iniciar su actividad la próxima temporada, según anunció el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

"Es un proyecto muy estudiado, en el que se ha trabajado mucho, muy bien y con mucha antelación. Así que espero que os podamos convocar a todos para inaugurar el estadio en el mes de junio", manifestó este miércoles Bartomeu durante una visita a las obras.

El máximo mandatario del club azulgrana estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; Susila Cruyff, hija de Johan Cruyff; y el vicepresidente del FC Barcelona y responsable del proyecto, Jordi Moix.

Bartomeu inspeccionó sobre el terreno las obras de lo que definió como "la joya de la Ciudad Deportiva", el estadio que debe ser "el sueño de muchos jóvenes" que ahora están entrenando en las categorías inferiores y "el trampolín para llegar al primer equipo o jugar en otros equipos de Europa, porque el Barça es el club que más jugadores del fútbol base aporta a las cinco principales ligas europeas".

Este nuevo campo, del que se puso la primera piedra el 14 de noviembre de 2017, sustituirá al Miniestadi, que a partir del próximo verano empezará a ser demolido para levantar el nuevo Palau Blaugrana, tal como está proyectado en el Espai Barça.

Las obras del Estadio Johan Cruyff, que ampliará hasta los 169.711 metros cuadrados -un 26% más- la Ciudad Deportiva Joan Gamper, debían finalizar este mes de febrero, pero finalmente acabarán entre abril y mayo próximos.

Jordi Moix explicó el motivo del retraso: "Tuvimos una incidencia curiosa, y es que encontramos algunas pequeñas ruinas romanas históricas que ya hemos gestionado conjuntamente con la Generalitat y la Universidad de Barcelona".

Para el directivo responsable de la obra, "se trata un estadio muy futbolero, con capacidad para 6.000 espectadores", 5.000 en la primera grada, que rodeará todo el campo con una visión de 360 grados, y otros 1.000 en la segunda, que solo cubrirá la zona de tribuna.

Estos 6.000 asientos estarán cubiertos y el estadio contará un aparcamiento subterráneo bajo la zona de tribuna, e incorporará las nuevas tecnologías en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética, como las luces led.

Pero la característica principal del nuevo campo, según destacó Moix, será "la espectacular marquesina (de color rojo) con el nombre de Johan Cruyff, que se verá desde la autopista a la entrada de la ciudad de Barcelona".

Por su parte, Antoni Poveda destacó que la urbanización de la zona en la que se levanta el nuevo estadio supondrá la creación de un nuevo barrio para Sant Joan Despí, "con 800 viviendas, toda una serie de servicios, tiendas y equipamientos".

"Que el FC Barcelona viniera aquí nos ha servido para que hiciera de locomotora para consolidar toda esta zona de forma sostenible, equilibrada y con los valores del club", añadió Poveda. El alcalde de Sant Joan Despí aseguró que el consistorio ha trabajado durante meses para resolver los problemas de movilidad que comportará las asistencia del público los días de partido y que estos ya están resueltos.

"Hemos previsto una zona de aparcamiento con 800 plazas, para aquellos que vengan con coche particular. También tenemos la parada del tranvía a cinco o siete minutos, la del tren de cercanías a unos diez y hemos creado varias líneas de autobuses que han de dar respuesta a la demanda de los aficionados".

[Más información: La Liga sigue creciendo: récord de asistencia al final de la primera vuelta]

Noticias relacionadas