Vuelve la Champions League tras dos meses de ausencia. Y lo hará con una gran novedad: la introducción del VAR a partir de todos los partidos de octavos de final. Manchester United, PSG, Roma y Oporto serán los primeros equipos en presenciar como el videoarbitraje entra en escena en la Copa de Europa

El VAR es ya una realidad en casi todas las ligas europeas. Tras su éxito en el pasado Mundial de Rusia, ahora se usa en países como España, Francia, Alemania o Italia. Eso sí, en la Premier League tendrán que esperar hasta la temporada que viene. 

A pesar de ser recibido de la mejor forma posible en la cita mundialista, en España ha recibido últimamente varias críticas. La idea principal de la UEFA era haberlo introducido en la Champions League de cara a la próxima temporada, pero finalmente se decidió que el videoarbitraje iba a tener protagonismo a partir de los octavos de final de esta edición.

El valenciano Mateu Lahoz será el primer colegiado español que arbitrará un partido de la Champions League con VAR, al ser designado para el encuentro de este miércoles entre el Tottenham y el Borussia Dortmund.

Las novedades respecto al VAR que ya conocemos son las siguientes: 

- Juego violento: hay que proteger el fútbol y para ello el árbitro asistente de vídeo podrá intervenir cuando exista el juego brusco grave. De ser así, se sancionará con cartulina roja.

- El árbitro decide y no el VAR: se usará más el monitor, pero quien tiene la última palabra es el colegiado del partido que es quien toma las decisiones. El VAR solo recomiendo y las interpretaciones las debe revisar el árbitro en el monitor.

- Lo que se ve en el campo debe verse en la televisión: muchas veces cuando se revisa una jugada VAR, en la retransmisión televisiva no aparece. La UEFA quiere que esto no pase y que las jugadas revisadas se vean tanto en el estadio como a través de la TV. La transparencia es vital para explicar las decisiones. Habrá grafismos en las televisiones y gráficos en las pantallas del estadio para que los aficionados puedan entender las decisiones que se están tomando. 

- La sala VAR en el estadio y un gestor de calidad: la UEFA tiene preparado en cada estadio una sala con el árbitro del VAR, un asistente, dos operadores de vídeo y un gestor de calidad. 

- Si pides VAR, amarilla: los futbolistas no pueden reclamar al árbitro el uso del VAR. De ser así, serán amonestados. 

- Las perdidas de tiempo: los árbitros deben añadir todo el tiempo que se pierda. Según un estudio de la UEFA, en los partidos de Champions League se juega una media de 61 minutos.

- El VAR podrá usarse hasta que los jugadores se retiren del terreno de juego: aunque el choque haya acabado, el VAR podrá intervenir. Si se produce una tangana, podrá actuar para sancionar a los implicados.

- Los gestos racistas y el no respetar a la afición rival: el VAR podrá avisar al colegadio principal cuando vea que ha habido algún gesto racista o un menosprecio a la afición rival, tanto en celebraciones como en lances del juego. 

[Más información: El regreso de la Champions League: las claves de los octavos camino al Wanda].