Un tribunal tailandés ordenó este lunes la liberación del futbolista bareiní Hakeem Al Araibi, reconocido como refugiado por Australia, después de que la fiscalía retirara la demanda de extradición a su país, informó la prensa local.

Se espera que el futbolista, detenido desde el pasado 27 de noviembre a su llegada a Bangkok, sea puesto en libertad hoy mismo, indicó el portal Khaosod.

Según Akapin, el gobierno de Baréin solicitó a través del ministerio de Exteriores tailandés la retirada de la demanda de extradición, que la fiscalía tailandesa presentó en representación del país árabe ante el tribunal penal de Bangkok, que aceptó la petición.

Al Araibi llegó a Australia en 2014 tras huir de su país, donde ese año fue condenado en rebeldía a diez años de cárcel por daños en una comisaría durante una protesta de la Primavera Árabe.

Buscado por la Interpol

El futbolista viajó en noviembre junto a su mujer a Tailandia para pasar la luna de miel pero fue detenido a su llegada a Bangkok. El arresto fue debido a una orden emitida por Interpol, que posteriormente fue retirada, y a la demanda de extradición presentada por Baréin.

El caso tensó las relaciones entre Tailandia y Australia, cuyo gobierno pidió varias veces la liberación del Al Araibi, al que reconoció como refugiado en 2017, demanda a la que se unieron la FIFA y destacados deportistas.

El futbolista, que denunció que fue torturado en 2012 antes de huir de Baréin, defendió su inocencia al alegar que cuando ocurrieron los hechos por los que fue condenado estaba disputando un partido con la selección de su país.

[Más información: El infierno de Al-Araibi: futbolista, refugiado y encarcelado en su luna de miel]