La investigación del caso del accidente de Emiliano Sala continúa dando pasos para esclarecer el suceso. En la noche del pasado miércoles, la AAIB (Air Accidents Investigation Brands) consiguió sacar con éxito el cuerpo hallado junto a los restos del avión en el fondo de las aguas del Canal de la Mancha, restos mortales que han sido identificados como de Emiliano Sala, abriendo ahora la duda sobre el paradero de David Ibbotson, el piloto de la aeronave.

"En condiciones difíciles, la AAIB y sus contratistas especializados recuperaron con éxito el cuerpo visto anteriormente en medio de los restos. La operación se llevó a cabo de la forma más digna posible y se informó a las familias sobre el progreso", anunciaron las autoridades británicas en un comunicado oficial, sin confirmar la identidad del cadáver: "La identificación es un asunto de la policía y el forense", dijo Jack Short, de la AAIB, este miércoles.

Identificado el cuerpo del malogrado Emiliano Sala

La investigación, suspendida

A la espera de conocer a quién pertenecía el cadáver, la investigación quedó suspendida este miércoles hasta saber si la investigación privada que iniciaron los familiares de Sala había dado resultado. A los equipos de búsqueda se les ha acumulado los problemas, la meteorología ha impedido a los barcos de rescate estar más tiempo buscando y recabar más pruebas para saber la verdad sobre lo sucedido. 

La investigación ha tenido a lo largo de los días diferentes contratiempos que han demorado la extracción del cuerpo del agua. El principal escollo con el que se ha encontrado el equipo de rescate ha sido el mal tiempo, con unas condiciones que superaban rachas de 65 kilómetros por hora y olas de tres metros de altura.

El pasado miércoles por la noche, el Geo Ocean III tuvo que dejar las labores de rescate y volver a puerto. Una vez que amaneció, el temporal dio una tregua y los trabajadores pudieron sacar el cuerpo hallado y trasladarlo a Portland (Inglaterra) donde será analizado en el instituto forense de Dorset.

Barco que busca el avión de Emiliano Sala. Foto: Twitter (@askomartin)

La complejidad de la operación para sacar el avión accidentado de los 63 metros donde se encontraba ha hecho que los operarios de la AAIB hayan preferido rescatar solamente el cadáver, dejando los escombros del avión en el interior del mar: "Aunque no fue posible recuperar la aeronave, se espera que el extenso registro de video capturado por el ROV proporcione evidencia valiosa para nuestra investigación de seguridad", reza en un comunicado.  

El siguiente paso

Por el momento, la AAIB ha cerrado la investigación hasta que mejoren las previsiones meteorológicas. Aún queda por encontrar una parte del avión siniestrado y a un segundo ocupante del vuelo, el piloto de la aeronave.

Tras haber encontrado el cuerpo de Emiliano Sala, todo apunta a que la búsqueda no llegará a su fin. La familia del futbolista y algunos compañeros de profesión ya recaudaron en un principio 360.000 euros para iniciar una investigación privada que diera con Sala, ya que las autoridades británicas cesaron las labores para localizar los cadáveres a los tres días de iniciarla por las "escasas posibilidades de supervivencia" que había. 

Rabiot, Mbappé o Gündogan fueron algunos de los profesionales que aportaron dinero a la causa para que dos buques –el Geo Ocean III y el Morven- zarparan el pasado 2 de febrero para buscar algún indicio que diera con el paradero del argentino. Uno de los barcos dio con los restos de la aeronave y consiguió identificar un cuerpo entre los escombros. Ahora resta por encontrar el avión al completo, al piloto y poder conocer mejor todos los detalles del accidente que acabó con la vida de Emiliano Sala.