La Audiencia de Barcelona ha reabierto este miércoles las diligencias en relación a la investigación abierta sobre el transplante de hígado del exfutbolista Eric Abidal, según publica El Periódico.

Con esta decisión, estima por tanto, el recurso presentado por el fiscal y la Abogacía del Estado contra el auto dictado por el juzgado y ordena la reapertura de las actuaciones judiciales por la presunta compra ilegal de un hígado por parte del expresidente azulgrana Sandro Rosell.

La investigación se inicia por unas llamadas interceptadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en las que se puede escuchar a Rosell decir: "A este tío (Abidal) le compramos un hígado ilegal. Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba".

"Abidal es un hijo de puta. Me dijo que le dijese a mi amigo que se ha portado muy mal con él. Le dije; 'Mira, si estás aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado nuevo, ¿lo entiendes?'", comenta en otra conversación el expresidente azulgrana.

Un tumor en 2011

El caso se remonta al año 2011. Un 15 de marzo de aquel año, el club azulgrana hizo pública una noticia desgarradora: el jugador francés tenía un tumor en el hígado. El ahora director técnico del FC Barcelona fue operado a las 48 horas de conocerse su situación, y volvió a los terrenos de juego tan solo mes y medio después.

Aquella temporada levantó la Champions League y parecía que la vida de Eric Abidal volvía a la normalidad. Sin embargo, na supuesta  pubalgia al mes siguiente acabó convirtiéndose en una recaída del tumor que sufría Abidal. No tardó en saberse que el donante del francés sería su primo -que ahora la Fiscalía ha pedido que declare como testigo-, y que la operación se llevaría a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona. 

Tras meses ejércitándose en solitario, volvió a jugar el 18 de diciembre de 2012. Fue al año siguiente cuando Abidal abandonó la plantilla azulgrana para trasladarse a Mónaco y finalmente retirarse en el Olympiacos a finales de 2014.

[Más información: Abidal y las dudas sobre su hígado: ¿fue de un amigo, de su primo o comprado?]

Noticias relacionadas