Sevilla y FC Barcelona se ven las caras en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey en el Ramón Sánchez Pizjuán. El conjunto andaluz consiguió eliminar al Athletic de Bilbao y el equipo azulgrana al Levante, con la polémica de la alineación indebida de 'Chumi' en el choque que tuvo lugar en Valencia

Apelación desestimó el recurso del Levante y el equipo valenciano ha solicitado pedir la suspensión de la Copa hasta que resuelva el TAD, por lo que se puede decir que el 'caso Chumi' va para largo aunque no afectará a la competición.

En lo referente al partido, se miden el campeón de las cuatro últimas ediciones, el Barça, y el subcampeón del torneo, el Sevilla. Siete finales han disputado ambos equipos en el siglo XXI con supremacía azulgrana, incluidas las Supercopas

Favorito sobre el papel es el FC Barcelona, pero los de Machín están haciendo muy buena temporada y en su estadio, delante de su afición, siempre es un rival muy duro de batir. Sin embargo, el conjunto sevillista llega al partido tras perder en el Santiago Bernabéu dejando una muy mala imagen y sumando su tercera derrota seguida -dos en Liga y una en Copa-. 

El conjunto de Ernesto Valverde llega al diuelo tras ganar en el Camp Nou, con mucha polémica tras el gol ilegal de Luis Suárez, al Leganés. Un tanto que no debió subir al marcador por una falta clara a Cuéllar que, ni el árbitro del partido ni el VAR, vieron. 

Messi, fuera de la convocatoria

Los precedentes para el FC Barcelona ante el Sevilla son muy buenos. No caen derrotados ante el equipo andaluz desde octubre de 2015, todo ello ayudado por los 32 goles en 35 partidos de Messi.

Para el encuentro ante el Sevilla, Ernesto Valverde ha decidido dejar fuera de la convocatoria a Messi, una de las grandes pesadillas del conjunto andaluz. El último partido entre ambos equipos fue en la primera vuelta de La Liga, cuando el Barcelona se impuso por 4-2 y el '10' se lesionó, lo que le hizo estar apartado varias semanas de los terrenos de juego. 

Alberto Estévez Agencia EFE

Sin el lesionado Dembélé, que estará fuera de los terrenos de juego dos semanas, y con la posibilidad de contar con su nuevo fichaje, el ghanés Kevin-Prince Boateng, buscará en el Sánchez Pizjuan dar otro paso más en la Copa del Rey. La ausencia del francés posibilitará la entrada de Coutinho, que jugará arriba junto a Luis Suárez y posiblemente Malcom

Busquets tampoco ha sido convocado, por lo que todo apunta a que Rakitic, que jugó media hora en el último choque liguero, y Arturo Vidal, reservado en el partido de Liga, jugarán en el medio. Denis Suárez podría entrar en el once titular. Otra opción es que juegue en la medular Sergi Roberto y Semedo actúe de lateral izquierdo.

En la meta estará el holandés Jasper Cillessen, habitual en la Copa, y en defensa Sergi Roberto (o Semedo) y Jordi Alba, junto a Gerard Piqué y Clément Lenglet, quien descansó en el último partido. 

El Sevilla frente a su historia

En los trece enfrentamientos coperos ante el Sevilla, incluidas las finales ganadas por los azulgranas en 2016 y 2018, los catalanes han pasado en diez ocasiones.

En lineas generales, la temporada del conjunto sevillista está siendo buena -actualmente marcha cuarto con 33 puntos y clasificado para la siguiente ronda de la Europa League-, pero no gana desde el 10 de enero, en la ida de los octavos de final de Copa y desde el 16 de diciembre en Liga, cuando derrotaron al Girona. Un triunfo en los últimos cinco partidos es un balance muy malo para un equipo como el Sevilla.

En lo relacionado al partido, a las bajas del exazulgrana Munir y el francés Gnagnon, se han unido a Nolito y el galo Gonalons. El objetivo de los de Machín será competir, seguir vivo para la vuelta e intentar tomarse la revancha de las dos últimas derrotas en las dos últimas finales de Copa ante el Barcelona. 

Roque Mesa se lamenta tras una ocasión en el Sevilla - Girona de La Liga JULIO MUÑOZ Agencia EFE

Con estas bajas, se prevé que Machín haga algunos cambios, pero conservando el bloque principal. En la portería, podría seguir contando con Juan Soriano, portero habitual en Copa. Roque Mesa, que no jugó contra el Real Madrid por sanción, podría volver al once en lugar de Sarabia o de Franco Vázquez.

Otras opciones pasarían por apostar por el holandés Quincy Promes como carrilero izquierdo en detrimento de Sergio Escudero, que no atraviesa su mejor momento, o por dotar de más fuerza la medular con el francocamerunés Ibrahim Amadou.

Sevilla - FC Barcelona

Sevilla: Juan Soriano; Mercado, Kjaer, Sergi Gómez; Jesús Navas, Sarabia, Banega, Roque Mesa, Escudero o Promes; Ben Yedder, André Silva -posible once inicial-.

Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Denis Suárez, Rakitic, Arturo Vidal; Malcom, Luis Suárez, Coutinho -posible once inicial-.

Hora: 21:30 horas. Ramón Sánchez Pizjuán. Gol / TVE / EL ESPAÑOL.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de Copa del Rey, que se disputará en el Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla, España). 

[Más información: El Levante pide la suspensión cautelar de la Copa hasta que resuelva el TAD].