El exjugador del Athletic Ager Aketxe ha eludido la pena de 4 años prisión que pedía para él la Fiscalía, si bien ha sido condenado a dos meses de multa por agredir, en compañía de otros jóvenes, a un ertzaina.

Una sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Bilbao, publicada por El Correo, ha impuesto al joven futbolista una multa de cerca de 720 euros al considerar probado que participó en una paliza a un agente de la policía vasca que estaba fuera de servicio del 9 de agosto de 2015, durante las fiestas del barrio de Romo, en el municipio de Getxo (Bizkaia), y a quién, los acusados arrojaron al río Gobela.

Además de imponer la multa a Aketxe, la jueza ha absuelto a otro de los acusados y ha responsabilizado principalmente a un tercero de la agresión, por lo que le ha obligado a pagar de tres meses de multa y a indemnizar a la víctima con 4.680 euros.

La resolución considera probado que el agente se identificó como tal ante los acusados antes de que comenzaran los hechos, si bien los jóvenes le golpearon, y que uno de ellos le propinó una patada que le hizo caer al río desde dos metros de altura.

Ager Aketxe. Foto: Instagram (@ageraketxe)

Sin embargo, la jueza ha resuelto absolver a los tres acusados de un delito de atentado contra la autoridad, al considerar que ante "la confusión" de la trifulca, los jóvenes pudieron no entender que estaban ante un agente, como aseguraba la defensa.

Consiguió evitar una pena de cuatro años de prisión

La Fiscalía había pedido cuatro años de prisión para Aketxe y otro de los acusados, como autores de un delito de atentado contra la autoridad y un delito de lesiones leves.

El juzgado de Getxo que instruyó el caso resolvió que Aketxe y otro de los imputados se dirigieron de forma "agresiva" y amenazaron al ertzaina con el "propósito de que borrara las grabaciones" de una pelea que se estaba registrando en el barrio en fiestas hacia las 08:00 horas del día de autos.

En ese momento, la víctima "se identificó" como agente de la Policía vasca y mostró su acreditación profesional, por lo que el ex jugador del Athletic y su amigo "eran plenamente conocedores" de que estaban ante un "funcionario de la Ertzaintza" cuando empezaron a pegarle "patadas y puñetazos", concluyó el instructor.

Cuando el agente trató de huir, "le persiguieron, alcanzaron y golpearon", y cayó al río, resolvió entonces el juez.

El jugador Ager Aketxe, de 25 años, salió de la cantera del Athletic y subió al primer equipo en 2014 para jugar once partidos en dos temporadas, antes de ser cedido al Cádiz en 2017. Luego fue traspasado al Toronto y en julio del año pasado regresó al Cádiz.

[Más información: Qué fue de Aitor Ocio: el central de Sevilla y Athletic que parecía modelo]

Noticias relacionadas