La Copa Intercontinental fue hasta 2004 el torneo que determinaba al campeón del mundo de clubes. Enfrentaba al vencedor de la Champions League con el ganador de la Copa Libertadores.

Esta formato continuó a pesar de la aparición del Mundial de Clubes en el año 2000, aunque solo se disputó esa edición hasta el 2005 cuando ya se hizo de manera anual, incorporando a todos los campeones de la principal competición de cada federación más el campeón de liga del país anfitrión, y con esto la Intercontinental terminó por desaparecer.

Tras las malas participaciones de los clubes de la CONMEBOL, que no consiguen ganar desde el año 2012 cuando lo consiguió el Corinthians y que solo han ganado en dos de las últimas trece ediciones, quieren cambiar el formato y recuperar la antigua Intercontinental.

Así lo confirmó Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL en declaraciones al programa paraguayo Fútbol a lo Grande: "Estamos negociando para que los campeones de la Libertadores y Sudamericana se enfrenten a los campeones europeos. La Intercontinental se jugaría en campo neutral, no descarto que sea en China".

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL Reuters

De esta manera el campeón de la Champions se enfrentaría al de la Libertadores y el de la Europa League al de la Sudamericana. También se ha planteado la idea de llevar la competición al terreno de las selecciones, donde el campeón de la Eurocopa lo haría con el de la Copa América.

La UEFA apoya la idea

Las buenas relaciones entre Alejandro Domínguez y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin podrían acelerar las gestiones para la vuelta del torneo, aunque el principal problema que surge es las fechas para su disputa. Un problema que atañe también al Mundial de Clubes, pues la próxima edición de 2019 aun no tiene ni fechas ni sede para su celebración.

El Real Madrid es junto al Milan, el Boca Juniors, el Nacional de Montevideo y el Peñarol, el equipo que más ediciones de la Copa Intercontinental con un total de tres victorias, la última en 2002.

[Más información: Elecciones a la UEFA: Ceferin será reelegido como presidente; Rubiales opta al Comité Ejecutivo]

Noticias relacionadas